Deportivo

Visita escuela Moo Duk Kwan en Cortazar Patricia Mariscal

Miguel Martínez

Cortazar, Gto.- El domingo pasado, estuvo en esta ciudad, la taekwondoín michoacana, radicada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Patricia Mariscal Alcalá, quien es maestra y sinodal del padre del tae kwon do en México, Dai Won Moon, para evaluar los alcances de los alumnos de la escuela Moo Duk Kwan, Cortazar, señalando que esta disciplina impartida por el profesor Isaías cabrera, cada vez es de mayor nivel y con alumnos de excelencia.

Así, en las instalaciones de esta institución de este arte marcial, cerca de 40 alumnos fueron observados por la maestra Paty Mariscal, incluso una alumna resultó con excelencia y fue promovida de grado, pasando de cinto naranja avanzado a verde avanzada, ya que los alcances de la alumna, Diana Teresa Guadarrama Elías, de 22 años de edad, así se lo permiten,  porque demostró carácter, disciplina y bastos conocimientos, y que la edad no es impedimento para seguir aprendiendo.

El maestro Cabrera García, se mostró muy complacido con la presencia de la sinodal que por segunda ocasión viene a esta ciudad y ahora pudo constatar que la experiencia del profesor, es bien trasmitida a sus alumnos, con una enseñanza integral, normativa y formativa. Esto sin descuidar el aspecto competitivo. Esto sin contar con apoyos gubernamentales de la localidad, pero sí con mucha entrega de esta escuela.

Es admirable el trabajo del profesor: Paty Mariscal

Así, una vez que concluyeron los exámenes, el único medio informativo que ha estado presente en esta institución, recogió las palabras de la maestra, quien de entrada dijo que, “me voy con una buena imagen, un grato sabor de boca, porque el trabajo que hace el profesor (Isaías), la verdad es admirable, técnicamente los muchachos muy bien, pero lo que más me sorprendió es ver cómo les saca el coraje y carácter a los niños, cómo les trasmite la disciplina, la formación”.

Dijo que les comentaba a los alumnos la pasión que tiene el profesor por lo que hacer “y, les comentaba a los padres de familia que la mejor inversión que pueden hacer con sus hijos, es la educación y de que son muy afortunados de caer en una muy buena escuela. Lo que el profesor Isaías les enseña, física, mental y espiritualmente lo hace con mucho amor y espíritu y con todos los valores bien inculcados y así vemos que van a ser personas exitosas y felices”, destacó la maestra.

Toda una vida dedicada al Tae Kwon Do y muchas medallas doradas

Ya en lo personal, la maestra Paty Mariscal, comentó que fue una persona de muchos éxitos, triunfadora, pero también con derrotas, mismas que le sirvieron para forjar su carácter y ser una guerrera contante.

Así platicó que siempre ganó y que esos logros son chiquitos a lo que ha podido cosechar a través de su vida, por el hecho de llevar al alumnado a un a esperanza a donde pueden llegar y, lo más importante es poder contar con una familia con valores y esa es la mejor medalla de oro, además del orgullo que siente porque sus padres se sientan orgullosos de ella, como deportista y orgullosa de su esposo, el profesor Rodrigo Mares.

“Agradezco a la institución Moo Duk Kwan, a Dai Won Moon, a su esposo y sobre todo a Dios que le señaló el camino correcto donde pudo desarrollarse, y que le ha permitido ser alguien en la vida. Ya en el terreno competitivo, mencionó que fue campeona, fue tres veces subcampeona del mundo, tres veces campeona panamericana, campeona centroamericana y más de cincuenta medallas de oro en diferentes competencias.

La única medalla de oro que no alcanzó fue la olímpica, porque cuando participó, además de haber tenido férrea pelea, terminaron empatadas 3-3 y en la decisión, los jueces, por alguna circunstancia le levantaron la mano a su contrincante.  

 “Nada que pedirles a ninguna medallista, porque siempre competí, con buena actitud, perseverancia, por lo que me siento campeona, sin pedirle, ni envidiarle nada a nadie, porque no todo es una medalla puesta en el pecho, pero mi mérito, es que proyecto este deporte y cuento con el reconocimiento de muchos profesores y eso tiene mucho mérito porque hay campeones que ya no hacen nada”, concluyó.

 Finalmente dijo que radica en Guadalajara, donde cuenta con dos escuelas y hace exámenes de cintas negras con la presencia de Dai Won Moon. Hace un torneo anual, La Copa Guadalajara en el mes de marzo. También es médico en medicina tradicional china (acupuntura).