Estado

Verificará SAGARPA que seguro agropecuario catastrófico llegue a productores

Celaya, Gto.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), verificará que las indemnizaciones del seguro agropecuario catastrófico se apliquen en su totalidad y que lleguen en tiempo y forma a los productores de bajos ingresos que lo necesitan, cuyo pago por hectárea es de $1,500 pesos para cultivos anuales de temporal y de $2,500 pesos para cultivos anuales de riego, frutales y nopal, así como $600 pesos por unidad animal para suplemento alimenticio.

 

El pago a los productores que requieran del apoyo que otorga el seguro lo realiza el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), como instancia ejecutora, mientras que SAGARPA se encarga de dar acompañamiento al proceso de gestión.

 

En este 2018, se asignaron 165 millones de pesos para la cobertura de siniestros catastróficos en los 46 municipios del Estado, de los cuales la SAGARPA aportó 132.7 millones de pesos equivalente al 80%, y el Gobierno del Estado destinó 32.3 millones de pesos equivalente al 20%.

 

En el caso agrícola, el recurso permite el aseguramiento de 579,451 hectáreas y es aplicado para cultivos anuales de temporal y de riego del ciclo agrícola Primavera-Verano 2018, así como de riego para el ciclo Otoño-Invierno 2018/2019. La cobertura permite a los productores hacer frente a daños por desastres naturales, como las afectaciones climatológicas, en caso de ocurrir sequía, granizo, lluvia, helada, viento, inundación y de falta de piso para cosechar. Los cultivos que están protegidos son: Maíz, sorgo, frijol, cebada, trigo, garbanzo, lechuga, girasol, avena, cacahuate, lenteja y papa.

 

En el caso del seguro catastrófico pecuario, se cuenta con el aseguramiento de 281,619 Unidades Animal y de 9,364 cajones de abejas, en caso de ocurrir sequía, bajas temperaturas, exceso de humedad, granizo, heladas, huracán, ciclón, tornado, tromba o vientos fuertes, inundación y onda cálida.

 

Cabe hacer mención que el productor no requiere realizar ninguna aportación económica para recibir los beneficios de este seguro agrícola.

 

SAGARPA continúa promoviendo el aseguramiento con el fin de garantizar la capacidad productiva del sector primario del país, en beneficio de los productores rurales de bajos ingresos y de aquellos productores que cuentan con acceso al seguro.