A cien días de la elección no termina de integrarse el escenario de arranque de las campañas presidenciales y desde luego que es de vital importancia para orientar las estrategias de los equipos de campaña.
El árbitro de la elección presidencial terminó por descalificar a los candidatos independientes señalándolos de falsificadores de firmas y aunque la ley prevé cinco días para impugnar la decisión del INE y también prevé que el tema siga su turno en los tribunales, por lo pronto “el bronco y el tigre “están fuera de la boleta electoral por falsificadores de firmas.
La señora Zavala también falsificó, dice el INE, pero las firmas “buenas” si le alcanzan para cumplir los requisitos del registro… es decir, todos hicieron trampa pero a la autoridad no le importa eso…
Vendrán las movilizaciones sociales que anunciaron los independientes descalificados porque no les alcanzó el número de firmas buenas… sabían los aspirantes a candidaturas independientes que sus equipos les “jugaron chueco” y metieron “cachirules “, lo hicieron a propósito.. Y los “agarraron en la movida”. Cuantas más trampas, cuantos más tramposos en los cien días que quedan para la elección.
Mientras tanto los candidatos registrados, los de las alianzas; siguen proyectos y estrategias “a la antigüita: López se niega a debatir (no vaya a resultar que nos enteremos que no tiene nada que aportar), Anaya sale de paseo por el mundo para que lo vean los del círculo rojo que también sabe usar corbatas… (Mientras los que debiera conseguir como votantes siguen sin saber qué propone y porque sería bueno votar por él), y Meade haciendo “malabares” de erudición, “para que veamos que es estudioso y conocedor de todos los temas (urgido de un debate “por caridad”)
Es posible que a los habilitados estrategas de los candidatos les sirva saber que en cinco de las últimas seis elecciones han ganado los candidatos más jóvenes.
Solo en el caso de la elección de Fox ganó el de mayor edad…
que un 70% de los posibles votantes no está dispuesto a votar por AMLO.
Que la mayoría de la población mexicana que votará en las próximas elecciones no ha rebasado los treinta años de edad.
Que la credibilidad de los políticos mexicanos está en su más bajo nivel.
Que el segmento de votantes que podrá decidir el resultado final, son jóvenes que cambian de opinión muchas veces, incluyendo si irán a votar o no.
Que están dispuestos a votar imágenes, no argumentos y por el momento la imagen es de corruptos con discursos de anticorrupción, mentirosos argumentando en favor de sus mentiras.
Que sube de nivel el malestar social por la inseguridad que se vive en el país sin que haya autoridad que atine a una solución confiable para la sociedad.
Que no se asume un compromiso ético en la política por lo que el pragmatismo puede cambiar el orden de los factores de manera drástica.
Así que el estatus actual de los estudios de opinión sigue siendo sólo un referente importante en el proceso.
Ninguno tiene asegurado el triunfo y los que creen qué hay que “prenderle su veladora a cada uno” por si se necesita estarán más equivocados que todos.
Hasta la próxima PROSPECTIVA.
José Gerardo Mosqueda Martínez,
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato
presidente@iapguanajuato.org, gmg@gerardomosqueda.com.mx
gerardomosqueda/ mosquedagerardo