El Contralor Municipal de Villagrán, Juan Carlos Gómez de la Cortina, señaló que la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato, sumó 34 nuevas observaciones de las cuales 24 tiene que ver con la cuenta pública del segundo semestre del 2014.
Agregó que las otras 10 llegaron el pasado 28 de noviembre y son en torno a la aplicación del recurso del Ramo 33, del ejercicio 2015 y tienen que ver con la calidad de la obra, utilización de cantidades de material en las mismas, entre otras.
En el caso de las observaciones que tienen que ver con la cuenta pública, el Contralor manifestó que no todas vienen contra de ex miembros del Ayuntamiento ya que también considerarían a ex funcionarios.
“Cuando están involucrados miembros del Ayuntamiento, la Comisión Especial es la que se hace cargo, yo los turno al Ayuntamiento por incompetencia.
“Cada observación se desprenden responsabilidades y según las personas que sean responsables o presuntos responsables o se gestionan aquí o se mandan al Ayuntamiento de acuerdo a la anterior legislación”.
El funcionario municipal agregó: “Son informes de resultados, números auditados por la Auditoria Superior del Estado, aprobados por el Congreso del Estado, en los cuales ya se está pidiendo que se hagan las sanciones administrativas en contra de funcionarios, acciones civiles, administrativas y penales.
El Contralor señaló además que por el momento están en la etapa de deslindar responsabilidades y darle vista a los ex funcionarios para que puedan aportar pruebas y defenderse. Añadió que finalmente será el Ayuntamiento el que resolverá tanto los asuntos que se les turnen por parte de la Contraloría con recomendaciones de resolución, como en las que ellos tengan la facultad por tratarse de ex miembros del Ayuntamiento.