Celaya, Gto.- “Los programas y nuestros padrones fijos seguirán de la misma manera, no sufrieron ningún impacto, adultos mayores, seguro de vida para jefas de familia, Prospera y Liconsa son padrones que nosotros contamos con beneficiarios que estarán recibiendo de manera ordinaria sus recursos”.
Fue la respuesta de la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Guanajuato, Claudia Navarrete Aldaco al cuestionarle sobre el recurso a ejecutar en este 2017.
Asimismo comentó que las modificaciones realizadas a las reglas de operación de estos programas y parones se dieron a fin de dar una mejor atención, en el caso de los adultos mayores dijo, anteriormente eran necesarias dos pruebas de vida, situación que quedó suprimida en este año, las ventanillas donde se llevaba a cabo esta actividad continuarán abiertas a fin de resolver dudas y realizar incorporaciones.
Mencionó la delegada que el padrón de adultos mayores en el estado es de 270 mil de ellos y que a su vez significa una inversión de alrededor 2 mil millones de pesos, mismo que continuara siendo el mismo para el año en curso.
Otra modificación en relación a las reglas de operación se da en el seguro de vida para jefas de familia, ya que al faltar esta madre ya sea biológica, tía, prima o que tenga la tutela de algún menor esta podrá hacer la petición del apoyo que va desde 230 pesos para recién nacidos, hasta 2 mil 40 pesos, dependiendo del nivel educativo del menor o joven que tenga incluido a su núcleo familiar y que esté cuente menos a 24 años de edad, siempre y cuando la mujer cuente con una incapacidad permanente para trabajar.
Para constatar se deberá presentar un certificado médico así lo avale y esta beca se estará aplicando de manera anticipada por contar con una situación de vulnerabilidad, esto con el firme objetivo de proteger y garantizar que estos menores y jóvenes continúan con su preparación educativa.
Además continuarán buscando jefas de familia que a partir del 1ro de marzo del 2013 hayan fallecido y aplicar este apoyo de manera retroactiva.
Hasta el momento cuenta Sedesol con un pre registro de 245 mil 826 jefas de familia, es decir que se inscribieron ay a este apoyo y que continúan con vida, y las que ya fallecieron dejaron en Guanajuato a un total de mil 862 menores y jóvenes en estado de orfandad, 894 hombre y 958 mujeres.
Durante el 2016 se ejecutó una inversión de alrededor 7 mil millones de pesos y se espera una bolsa similar para este 2017, expresó Navarrete Aldaco.