CELAYA, Gto; La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) a través de la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya, se suma a la Semana Nacional de Esterilización Quirúrgica Canina y Felina 2016 con un logro de 150 perros y gatos en una jornada intensiva.
Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud de Guanajuato, dio a conocer que a través de un trabajo organizado y colaborativo entre la SSG y cuatro asociaciones protectoras de animales de Celaya, es que se logró enlistar a los dueños de las mascotas para cumplir el objetivo de esta jornada intensiva.
Señaló que se contó con el apoyo de veterinarios de León, Guanajuato capital, Irapuato y San Miguel de Allende como parte de las acciones de la Semana Nacional de Esterilización Quirúrgica Canina y Felina 2016.
Ortiz Aldana informó que de igual manera de contó con el apoyo del Centro de Control Canino de Celaya para el desarrollo de las actividades.
Este beneficio se brindó de manera totalmente gratuita y con el objetivo principal evitar la proliferación de animales en situación de calle, así como promover la cultura de ser un dueño responsable.
Cabe mencionar que el Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) impulsa de manera permanente campañas de esterilización canina y felina para disminuir la población de perros y gatos.
Este año, el secretario de salud de Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz Aldana informó que la dependencia a su cargo ha esterilizado a más de 26 mil perros y gatos en los 46 municipios.
La meta es alcanzar al fin de año las 40 mil esterilizaciones, lo que permite reducir la población canina y felina Estas actividades son gratuitas y en los Centros de Salud existen calendarios de esterilización al servicio de la población que ocupe una programación.
Los beneficios de la esterilización de las mascotas en dos dimensiones: Para las personas: evitará crías no deseadas, mordeduras, peleas, fugas, maullidos nocturnos, rociado de orina y problemas con los vecinos. En los animales: impedirá en las hembras, cáncer de mama, de ovario, infección uterina, hernias, embarazo psicológico, descalcificación, muerte de parto y en los machos cáncer de próstata y de testículo.
El programa de Rabia en el Estado no solo se limita a la esterilización, también abarca la vacunación por medio de actividades intensivas durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica y Canina.