CELAYA, GTO; Una ciudad moderna, competitiva a nivel nacional y sobre todo una ciudad verde, amigable con el medio ambiente y con buena movilidad es la que se proyecta conseguir con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET), cuya etapa de consulta pública terminó hoy.
Rodolfo Amate Tirado, director del IMIPE, indicó que el Programa permitirá tener una ciudad más sustentable y equitativa con espacios públicos cercanos a todas las personas y con el aprovechamiento eficiente de los servicios públicos.
“Con las estrategias plasmadas en la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, se pretende una ciudad más limpia, mejor iluminada, con una mejor imagen urbana y más segura”, comentó el Funcionario.
Amate agregó que la calidad de vida de los celayenses debe mejorar al tener una mejor movilidad, que le dé preferencia a la accesibilidad de las personas en el espacio público, en especial en las banquetas, con la posibilidad de un sistema eficiente de ciclovías y por supuesto, del transporte público, así como vialidades adecuadas para todas las modalidades de transporte.
“Esto será posible al lograr que el PMDUOET, a cuya actualización nos instruyó la alcaldesa Elvira Paniagua y el Ayuntamiento, cuente con los criterios de planeación para que el crecimiento de la ciudad priorice el relleno de los vacíos urbanos.
“Debemos buscar la consolidación, mantener una ciudad compacta y aprovechar el potencial que tienen nuestras avenidas para ser corredores urbanos atrayentes del desarrollo social y económico”, enfatizó.
Rodolfo Amate recordó que hoy concluyó la etapa de consulta pública, la cual fue muy enriquecedora porque participaron muchos sectores, como colegios de profesionistas, empresarios, el COPLADEM, y muy en particular con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Celaya, quienes hicieron sus propuestas, y la mayoría fueron tomadas en cuenta porque abonaron al proyecto.
Cuestionado respecto a la presentación de los proyectos Visión 2030 presentados por empresarios, el Funcionario indicó: “Vimos la propuesta de un sector de la sociedad, igual de importante que muchos otros sectores, y que refleja la visión del sector empresarial, de la cual deriva una serie de proyectos interesantes, muchos de los que cuales se trabajan de años atrás y que en esta administración la Presidenta ha decidido darles continuidad y un apoyo importante, y que habrá que continuar en los próximos años hasta su conclusión; y hay otros que son nuevos pero que encajan con nuestros instrumentos de planeación”.
Y destacó que precisamente en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, como en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de manera articulada están reflejadas las visiones de todos los sectores de la sociedad, ya que se han elaborado a través de una socialización muy importante y ahí radica su importancia.
“Uno de los sectores que se ve representado en este programa es el de los presidentes de colonos y delegados de las comunidades rurales, cuya opinión es muy importante, porque debeos darle especial atención a lo que necesitamos al salir de nuestras casas; hay quienes no cuentan con una banqueta, con servicios básicos, que tienen que caminar largas distancia para llegar a su transporte y muchas veces el transporte no tiene las condiciones que quisiéramos; por eso es importante también enfocar esfuerzos al sector social y así abarcar a toda la población”, finalizó Rodolfo Amate.