Celaya, Gto.- El diputado federal y presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara de diputados, Germán Escobar Manjarrez visitó el municipio de Celaya, donde se reunió con el secretario de la SDAyR y el delegado de la SAGARPA, Paulo Bañuelos Rosales y Víctor Hugo Pineda, respectivamente, a fin de supervisar las acciones que ambas dependencias realizan y como es que se ejecuta el recurso destinado como parte del presupuesto 2017.
Explicó el diputado que el compromiso principal en este año en curso, es cubrir las deudas del 2016 y 2016, en lo que es el pago de programas pendientes, misma que era de más de 12 mil millones de pesos y este 2017 se inició con tan solo mil 500 millones de pesos.
Además recalcó que en este año, el recurso a ejecutar es de 70 mil millones de pesos, misma que se habrá de ejecutar en programas y las deudas mencionadas, dijo son 260 mil productores a nivel nacional los que siguen pendiente de este pago con el programa de agricultura por contrato.
Recalcó que esta visita es parte de una gira de trabajo que realiza en todas las entidades federativas, revisando con los secretarios el programa de concurrencia, mismo que por parte del ejecutivo venía en cero y en la Cámara de Diputados de aprobaron restituirle 2 mil millones de pesos.
En el estado, por mencionar algunos de los programas pendientes, quedan el de maíz amarrillo, faltando pro pagar 35 mil toneladas de 355 productores, en sorgo y maíz blanco, 4 mil 500 productores y alrededor de 50 mil toneladas.