APASEO EL GRANDE, GTO; Apaseo el Grande se suma a la iniciativa de proteger el paso de la Mariposa Monarca por el Estado de Guanajuato.
Esta tarde en colaboración de 32 municipios más, se firmó con un convenio con la Secretaría del Medio Ambiente para emprender diversas acciones por este fenómeno migratorio.
En Apaseo el Grande, se tiene registro que este insecto pernocta en las comunidades de Tierra Blanca, Obrajuelo y San Pedro Tenango, informó Moisés Guerrero Lara, Presidente Municipal, quien aseguró que hay un gran interés en seguir siendo parte de esta “maravillosa ruta natural”.
El evento encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) se llevó a cabo en el Parque Ecoturístico “El Galán” en el municipio de Tarimoro, donde se reunieron los Alcaldes que participarán en este proceso, así como líderes de asociaciones civiles en pro de la conservación de la naturaleza.
Ahí, se destacó que son alrededor de 40 municipios a nivel nacional los que se han unido para proteger a la Mariposa Monarca en su ruta desde Canadá hasta los santuarios en Michoacán y el Estado de México que desde hace 4 décadas la reciben.
En su mensaje, la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla señaló que el paso de la Monarca por el estado representa los últimos 200 kilómetros de su recorrido, por lo que es de gran importancia procurar que lleguen con bien a su destino, que puedan pernoctar y alimentarse.
De ahí el interés de cerrar filas, trabajar y generar conciencia y compromiso para el cuidado de las áreas naturales. “Sumemos compromisos y corazones en beneficio de toda la Biodiversidad del Estado.
Señaló que Guanajuato ha sido clave en la ruta de la Mariposa, pues es aquí donde las dos rutas que vienen de Canadá se unen.
Explicó que desde el año 2015 se ha trabajado en el monitoreo a través de la aplicación MonarcaMx, para enfocar acciones específicas. En ese periodo se tuvieron 300 registros y en el 2018 fueron 2 mil registros.
En este sentido señaló que la población juega un papel importante para continuar el monitoreo e identificar los lugares por los que pasa la ruta y cómo es el trayecto. “Guanajuato se compromete y actúa”, dijo.
Asimismo, invitó a la población a descargar la App y participar, así como a construir más jardines polinizadores para que la Mariposa Monarca pueda alimentarse.
Con esta firma de convenio, cada uno de los municipios se compromete a emprender al menos 8 acciones para concientiza, difundir y proteger el paso de la Mariposa Monarca por el Estado.
En el caso de Apaseo el Grande se trabajará en la planeación, sin embargo, el Alcalde aseguró que ya se tienen previstas pláticas y conferencias en las instituciones educativas para que niños y jóvenes se sumen a la causa, así como paseos por las zonas en las que se tiene registro de pernocta.
Al término del protocolo, los asistentes plantaron diversas variedades de plantas en un jardín polinizador en representación del inicio de este movimiento.
Laja-Bajío