Laja-Bajío

‘Relatos y leyendas, de Comonfort’

Comonfort, Gto.-El libro ‘Relatos y leyendas, de Comonfort’ y sus comunidades’ fue presentado hoy por su autor, el historiador Carlos Francisco Rojas, con la presencia del alcalde Claudio Santoyo, y su esposa Brenda Gámez.

En esta obra se hizo la compilación de relatos y leyendas, que la gente del municipio escribió, son 46 textos de los ganadores del 3ro y 4to concurso municipal de “Relatos y Leyendas de Chamacuero”.

Varios de los premiados asistieron a la presentación, que acompañaron a la Secretaria del Ayuntamiento y al regidor Emigdio González.

Comonfort es un pueblo con historia y tradición, un lugar mágico que guarda muchas historias y leyendas.

Sus calles, barrios, colonias y comunidades cuentan historias que los abuelos vivieron y que ellos a su vez, escucharon de sus antepasados y con todo, se pudo hacer una compilación para la integración del libro de historia y tradición.

En este libro las comunidades cobran una gran aportación, se narran leyendas de: Empalme Escobedo, Neutla, Peña Colorada, Orduña de Abajo, Presa de Los Olalde, Jalpilla, Soria y El Potrero principalmente.

El Presidente Municipal Claudio Santoyo, dijo que se deben mantener vivas estás historias, y recordó las leyendas que a él le contaban de niño y que ahora están presentes en este volumen.

El libro ‘Relatos y leyendas, de Comonfort y sus comunidades’, lo podrás conseguir de manera gratuita en la oficina del Archivo Histórico, ubicada en la Antigua Presidencia, en horario de lunes a viernes de 9 a.m a 4 p.m.

Algunos relatos y leyendas del libro son:
Los duendes del Camino
Los duendes del puente de Virela
El fantasma de la hacienda de Virela
Ayyyy, nanita, ¡en la calle Arista espantan!
Una historia de antes en la calle Mariano Arista
La mujer cara de caballo calle Morelos