El director de Desarrollo Urbano en Salvatierra, Marco Antonio Martínez Navarrete, notificó desde hace días al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guanajuato sobre el desgajamiento de parte del canal Gugorrón.
El funcionario señaló, que la afectación se dio al parecer de manera natural por el reblandecimiento de la cimentación ya que esta fue hecha solamente con piedra braza y adobe, así mismo descartó que el derrumbe fuera por causa de un accidente vehicular ya que no se tiene reporte en seguridad pública y vialidad sobre ello.
Además Martínez Navarrete, indicó que a pesar de avisar ante el INAH sobre lo acontecido no ha venido gente de dicha dependencia a revisar el lugar, pero que existe autorización de rescatar y resguardar el material derrumbado hasta que el INAH dictamine si se utiliza para volverlo a colocar.
Finalmente el director señaló, que de manera preliminar no han detectado otra parte del canal que se pueda caer y que se está realizando con un especialista en restauración un análisis y presupuesto para la reparación del canal, el cual data del siglo XVII.
Con la finalidad de evitar accidentes de caída de personas al canal, personal de servicios municipales colocaron una malla de protección en la parte del canal afectado.