
CELAYA, GTO; El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reconoció a la Bola del Agua como Inmueble Artístico y ya forma parte de sus inmuebles protegidos.
Gustavo Báez Vega, quien es director de Desarrollo Urbano, comentó que si bien, no se trata de un reconocimiento como inmueble artístico, sí representa un avance para reconocer su importancia y brindarle la protección necesaria para las intervenciones que requiera.
Aunque dijo el Director que con las actuales políticas federales, se complica la atracción de recursos para el mantenimiento de estos inmuebles, este nombramiento es un avance para lograr el título de Celaya Zona de Monumentos, con el que no solamente se podrán atraer recursos federales sino también de la UNESCO a nivel internacional, así como de diversas Organizaciones no Gubernamentales.
“El beneficio es que vamos conjugando todo el esquema de poder tener toda una base documentada de inmuebles catalogados de forma histórica y artística para ir avanzando en el proceso que queremos de que se decrete a Celaya como zona de monumentos, esto es parte de ello”, ahondó.
Este nombramiento, dijo, ya es el único al que podrá acceder la Bola del zaguán ante el INAH, al tratarse de una construcción posterior a 1910.