JUVENTINO ROSAS, GTO.- En la siguiente semana, serán reemplazados seis árboles del jardín principal de Juventino Rosas, tras ser analizados por Inifap y que cuentan con plaga que los ha secado.
Dos árboles están secos, tres más tienen severos daños y uno que se cayó de los 25 árboles que cuenta el jardín principal.
En el mes de mayo, Reporte Bajío informó sobre cinco árboles de laurel que estaban secos a consecuencia de una plaga y que se iban a tratar.
Será en este mes de octubre, que dichos árboles sean reemplazados, ya que, de acuerdo al alcalde, Serafín Prieto Álvarez, es la imagen de la ciudad y debe estar cuidada.
Tras una tormenta, uno de los árboles cayó, por lo que el gobierno municipal pidió un estudio al Inifip, el resultado, plaga por una poda mal realizada desde hace varios años.
“El estudio está por Inifap firmado por Ricardo Rivera Velázquez, responsable en área forestal, el resultado que da es que porque se hizo una poda inadecuada, recomienda que una poda debe ser en invierno, y el resultado dice que la poda fue en tiempo de lluvias y no se le dio el tratamiento adecuado, esa poda fue en el 2008.
Al revisar las condiciones de los árboles, nos damos cuenta que hay un gusano barrenador que afecta y recomienda que cortemos de raíz y que de esta manera los reemplacemos”.
Antes de colocar los nuevos árboles, las jardineras serán analizadas para que no se tengan otras lagas,se fumigará la tierra.
El estudio del Inifap recomienda reponer seis árboles, por lo que el Municipio traerá desde el estado de Morelos los ejemplares de laurel de la India, del mismo tamaño que se encuentran los del jardín, por lo que pagará cerca de 75 mil pesos por cada uno. Los otros dos árboles que se necesitarían reemplazar podrían colocarse en dos a tres meses.
“Esto para darle una buena imagen a nuestro jardín y que los ciudadanos no piensen que no estamos atendiendo, al contrario, estamos previniendo un daño mayor.
“Sabemos que la plaza principal es un lugar donde acuden muchas familias, y queremos que el jardín esté en condiciones y que los árboles totalmente secos dan muy mal imagen y esto da a entender que el gobierno no está trabajando en ello, y es, al contrario, estamos previendo que se enfermen los demás árboles, se viene el periodo navideño y que hay afluencia de muchas familias y queremos que el jardín esté bien.