Laja-Bajío

Quema de llantas problemática de la región

Cortazar/Apaseo el Grande.- La quema de llantas intencional se ha convertido en una problemática para el medio ambiente y varios municipios de la región presentan la misma problemática.
El coordinador de protección civil de Cortazar, Salvador Juárez señaló que se tiene la problemática de quema intencionada de llantas por personas que venden los restos de alambre.
“Lo que hemos tenido es mucho incendio de llantas pero todo eso ha sido provocado por los malandrines que le prenden a las llantas para sacarle el hierro, el alambre que sale de las llantas”.
En el municipio se tienen detectados al menos cuatro puntos donde se realiza este tipo de actividad, en la colonia Dos Plazas, en la calle prolongación cinco de mayo, en la colonia Cerrito Colorado y en la colonia Guanajuato son los reportes más reiterados.
El coordinador de protección civil, en el municipio de Apaseo el Grande, Alejandro Girón Tapia señaló que detectaron dos puntos donde se lleva a cabo esta práctica, por lo cual ya se levantó el reporte y se brindó a la información al departamento de ecología para que se aplique el reglamento y se sancione a los propietarios de los predios donde se realizó.
“Tenemos ya dos reportes, estamos trabajando con la dirección de ecología, nosotros acudimos a los lugares, levantamos la información necesaria, se canalizó a ecología, ecología ya hizo lo conducente, giró los oficios de presentación de los dueños de estos predios, para ver cómo se va actuar conforme al reglamento de ecología, desarrollo urbano y protección civil”.
Esta práctica además de afectar al medio ambiente, también moviliza a los cuerpos de emergencia ya que en muchas ocasiones estos incendios aparentemente controlados, se salen de control y se convierten en incendios de pastizal.