Laja-Bajío

Protestan cortazarenses contra empresa por contaminación

CORTAZAR, GTO; Vecinos de las colonias Del Valle, Del Río, Vallehermoso y el Fresno denunciaron que han padecido durante años problemas ambientales, de salud y de limpieza por el polvo que genera la empresa Arrocera del Bajío y solicitaron a trabajadores de la empresa tomar medidas para combatir el daño.

Al menos unos 30 vecinos de estas cuatro colonias, se encuentran hartos de no recibir respuesta de autoridades municipales, estatales y federales, han ingresado quejas y oficios ante Ecología, la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) y de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA), sin hasta el momento tener una respuesta contundente a su problema.

La empresa que se encuentra sobre el boulevard Paseo de la Juventud, quedó absorbida por la mancha urbana y detrás estas cuatro colonias y otras más, lo cual ocasiona que constantemente el polvo que desecha uno de los procesos de la empresa, llegue hasta los hogares.

“Queremos hacer una denuncia más formal, que conozcan que las autoridades del municipio no han hecho nada por nosotros, cada que hay elecciones todos vienen, todos prometen y todos dicen que nos van ayudar, este problema no es de un día o de dos, la verdad es que son años y todos hemos tratado de solucionar este problema pero nadie nos ayuda”.

Hace un año, PROFEPA, obligó a la empresa a colocar una malla, lo cual disminuyó la presencia del desecho pero no fue solución y hoy esta malla ya no esta, al parecer a consecuencia del desgate y la delincuencia.

Aunado a la situación ambiental de la cual cada vecino saca en promedio de sus hogares, cuatro bolsas con este residuo, también existe la problemática de salud, muchos vecinos argumentan que sus hijos y ellos mismos han generado problemas cutáneos, de asma e infecciones en los ojos.

“Que sepan que nuestra problemática va más allá de la salud, la mayoría tenemos problemas en nuestra piel, en nuestros ojos incluso a los que vienen a visitarnos dicen que les caen cosas en los ojos, ahora la basura es más pequeña, antes era la cáscara del arroz, ahora ya es polvo, es tan delgado que te pica y no solo a los humanos sino a los animales yo tengo a mis perros llenos de alergias”.

La preocupación también es debido a la presencia de escuelas tanto públicas como del sector privado y que los estudiantes también se vean afectados por esto.

Visitan empresa para exigir solución.

Sin poder tolerar un minuto más de esto, los vecinos decidieron recoger algunas bolsas del polvo que recolectan de sus hogares y las llevaron a la empresa, en donde también solicitaron hablar con los encargados.

Fueron dos de los empleados quienes atendieron a los vecinos y quienes realizaron el compromiso de revisar el proceso de secado, el cual saca el polvo, así mismo informaron que en unos 15 días se concluirá el proceso de producción por lo que ya no existiría el problema al menos por este año.

Informaron a los vecinos que cuentan con todos los permisos de funcionamiento y aseguraron que cumplen con la norma ambiental además comentaron que ya tienen planificado una reubicación al menos tener otro lugar donde desarrollar el proceso de secado y así erradicar el problema.