Nacional

Propone Alejandra Reynoso la creación del Consejo Mexicano de Política Exterior

CDMX; La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Alejandra La Wera Reynoso, presentó una iniciativa de ley para la creación del Consejo Mexicano de Política Exterior.

Así mismo propuso una iniciativa complementaria, para expedir la Ley del Consejo Mexicano de Política Exterior, con el fin de regular su actuación y apego a los principios normativos constitucionales en la materia.

“Si bien, la política exterior del estado mexicano requiere para su ejecución de un servicio exterior mexicano y de este Senado para su análisis, también necesita para su democratización y construcción con visión de estado, de la suma de talentos nacionales para su formulación.

Una política exterior que se construya con la aportación de la academia, de los empresarios, de las organizaciones de la sociedad civil, de los artistas con presencia internacional e integrantes del servicio exterior”, precisó Reynoso Sánchez.

La Iniciativa que busca crear el Consejo Mexicano de Política Exterior para democratizar e incidir en la formulación de la Política Exterior en México, bajo los principios constitucionales que mandata el artículo 89Constitucional y la paridad que exige el siglo XXI, refiere que dicho organismo apoyará al Titular del Ejecutivo Federal, en su facultad constitucional de dirigir y formular la política exterior de México.

Se propone este Consejo sea integrado en paridad, por 15 ciudadanos consejeros y 15 ciudadanas consejeras para un único periodo de tres años, con cargo honorífico sin posibilidad de recibir remuneración o apoyos económicos.

El perfil de los miembros del Consejo deberá ser, mayores de 35 años de edad quienes cuenten con más de diez años de experiencia en las relaciones internacionales, la cultura y el comercio exterior de México. Entre ellos, expertos, académicos, empresarios y artistas con reconocida presencia internacional, así como personal del Servicio Exterior Mexicano. Con excepción de convocatoria para servidores públicos.

Los consejeros serán propuestos por el titular del Ejecutivo Federal, ratificados por el Senado, donde la elección del Presidente del Consejo será entre sus integrantes.

Este organismo participará en las reuniones ordinarias y extraordinarias a las que convoque el presidente de la República, a través del secretario de Relaciones Exteriores, quien fungirá como secretario Técnico del Consejo.

Las resoluciones del Consejo no serán vinculantes, sus actas y documentos serán públicos y no podrán reservarse por razones de seguridad nacional, así mismo los informes de cada reunión del Consejo serán comunicados al Senado de la República a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al concluir la intervención de la Senadora, Alejandra La Wera Reynoso, las iniciativas fueron turnadas a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos.