Celaya

Pedirán apoyo a Federación por brote de dengue

La regidora del PRI en el Ayuntamiento, Monserrat Vázquez, expresó que por medio de la intervención del senador Gerardo Sánchez, solicitará al secretario de Salud José Narro, que refuercen las medidas de prevención y atención del dengue en Guanajuato.

Esto al considerar que tanto la información hacia la población como la atención  de quienes registran los síntomas del virus en Celaya y otros municipios, han sido insuficientes, lo que ha expuesto a las personas a acudir con médicos particulares y en muchos casos, ser diagnosticadas erróneamente con enfermedades como la escarlatina, así como a ingerir otros medicamentos que complican más su estado de salud, cuando lo único que se recomienda tomar es paracetamol.   

“Esto se hubiera informado puntualmente a la ciudadanía para que supieran qué hacer y qué protocolo seguir como solamente tomar paracetamol y acudir a sector salud a realizarse las pruebas”.

La regidora señaló que derivado de esto y de que el Sector Salud del estado de Guanajuato, decidió no duplicar los esfuerzos de nebulización, es que optaron por enviar un oficio al senador priísta Gerardo Sánchez, solicitando su intervención ante el Secretario de Salud José Narro, por probables diagnósticos de más casos de riesgo por dengue.

“Vemos y damos seguimiento en redes sociales y vemos que la gente sigue preocupada, algunos casos de fallecimiento donde los propios familiares denuncian que es por dengue y que ese es el diagnóstico que en el sector privado les han dado y llaman a extremar las medidas ante la omisión de la autoridad estatal (…) tengo dos comunicados de regidores del municipio de León y Silao donde están a punto de soltar una alerta por el número de casos en riesgo que tienen allá, la regidora del municipio de Cortazar Silvia María Calvo también se sumó al oficio que ya se le hizo al Senador para que nos contacten con el sector salud nacional”.

La regidora agregó que si bien la mayoría de los casos son de dengue simple, sí es un menoscabo a la economía de los ciudadanos el no advertir y dar seguimiento a los casos, aunado a que por las lluvias, deben de aumentar los barridos en las colonias.  

Por lo pronto, Vázquez Acevedo dijo que están capacitando a grupos de ciudadanos en la colonia Las Jacarandas sobre la elaboración de repelente contra mosquitos y dando información preventiva.