CELAYA, GTO; Debido a que su costo supera los 2 mil millones de pesos, no hay fecha para concretar el proyecto del acueducto que llevaría agua de la Presa El Realito a Celaya, por lo que se encuentra en “stand by” (modo de espera) informó el presidente municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo.
El Alcalde recordó que sigue vigente el acuerdo que firmó el municipio y que si venciera lo renovarían, para tener algo seguro en un futuro dado que, se tendría un problema de escasez del vital líquido en aproximadamente 15 años.
Señaló que el cambio de gobierno que se avecina, en el 2018, no sería impedimento para que el proyecto se continúe y aseguró que “el contar con aguas superficiales sigue siendo una posibilidad a futuro, es necesario en un futuro seguirlo contemplando ya sea de El Realito o la Presa Solís lo que sea viable o lo que sea posible tener”.
Sobre la segunda opción que mencionó, la presa Solís, dijo que no hay ningún acuerdo pero que de ser menos costoso el transportar el agua, harían las gestiones necesarias para que ocurra. De momento dijo que le apostarán a la cultura del cuidado del agua para alargar el periodo en el que se tenga suficiencia.
“Yo creo que sí hay que contemplarlo, hoy la situación del país no lo permite, sabemos los recortes que hubo en materia presupuestal y esperemos mejores momentos (…) no es que nos queden grandes (los proyectos) si hoy pudiéramos pagar el litro de agua a un costo cinco veces mayor al que lo estamos pagando pues sería un proyecto viable, por eso hoy el proyecto no es viable” concluyó.