CELAYA, GTO; La presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, hizo un llamado a la ciudadanía a dejar de consumir pirotecnia pues dijo que sólo así, se logrará erradicar su venta.
En un posicionamiento emitido durante la sesión de Ayuntamiento celebrada la tarde de este viernes, Paniagua Rodríguez lamentó la explosión que se generó la tardenoche del jueves, en un punto de venta clandestina de cohetes instalado en el tianguis nocturno del Fovissste de la que resultaron cinco personas heridas.
La Alcaldesa declaró que “eso no tendría porque haber sucedido, hago un exhorto público y ya hubo un encuentro hace rato con el Secretario de Seguridad y con las personas que encabezan las organizaciones de los tianguis para que tengan mayor precaución en este sentido y que no permitan la venta de estos productos que están prohibidos en nuestro municipio”.
Garantizó que como autoridad continuarán trabajando para erradicar la venta de cohetes, que además está prohibida mediante reglamentación vigente.
“Nosotros seguimos trabajando en ello, como ustedes saben inclusive hubo un decomiso horas antes de este tipo de productos y hubo una visita momentos antes de que sucediera este acontecimiento en este tianguis”, sostuvo.
Llamó a que la ciudadanía participe en este proceso, sobre todo de cara a los festejos decembrinos, cuando se intensifica la compra y quema de pólvora, incluyendo a los líderes del comercio, quienes dijo, deberán denunciar a aquellos agremiados que estén infringiendo la prohibición.
“Aquí el exhorto también es a la ciudadanía, nosotros haremos lo propio como autoridad pero también quienes encabezan las organizaciones de estos espacios donde han permitido esta venta obviamente insistir en que no lo permitan, que lo denuncien para actuar en consecuencia y a la ciudadanía a que no consuma este tipo de productos, el problema también es ese, se da la venta de manera clandestina porque hay una demanda de estos productos”.
Señaló que la intención es que no sigan ocurriendo “experiencias terribles” como la registrada el 26 de septiembre de 1999 en la que murieron decenas de personas y la registrada este jueves.
Se comprometió a reforzar la operatividad tanto en comunidades y colonias así como puntos de venta que han detectado como reincidentes para inhibir la comercialización de la pólvora.