CELAYA, GTO; Listo el operativo que se desplegará durante los festejos de San Juan de la Vega, en donde participarán más de 200 elementos de la secretaría de seguridad ciudadana informó el director de protección civil Iram Álvarez de la Rosa.
Es de resaltarse que en esta celebración se incluye la peligrosa, quema de petardos que reúne a por lo menos 2 mil personas.
Precisó que debido a la peligrosidad de la tradición, en donde se queman alrededor de 5 toneladas de material pirotécnico se coordinan con protección civil del estado, Cruz roja, la Secretaría de la Defensa Nacional y Tránsito del Estado.
Precisó que este año no se realizará la quema en la cancha de cada año y que aún no definen cuál de las opciones que tienen será la definitiva para la actividad.
Los petardos son material pirotécnico casero realizado con, harina, pólvora, azufre y clorato que en el año 2016 dejaron por lo menos a 57 personas lesionadas y en el 2015 fueron 100.
Señaló que aunque han trabajado en campañas para que desaparezca la tradición de la quema, dijo que es una actividad muy arraigada que ha dificultado la labor, sin embargo dijo que sí han percibido una disminución en el número de participantes.
Indicó que en general los festejos de San Juan entre los religiosos y los culturales, acumulan a por lo menos diez mil personas locales y visitantes.
Fiscalización dictó ley seca para el día del festejo en la comunidad y en cinco localidades aledañas.