Cultura

Invita Municipio de Victoria al 2do. Concurso de ‘Huapango Arribeño’

El director de Promoción y Difusión, Ricardo López Vázquez asistió a la Rueda de Prensa del 2do. Concurso de ‘Huapango Arribeño’ que se realizó en la ciudad de León.

El evento tendrá lugar en la Explanada de la Conasupo del Municipio de Victoria el día 09 de septiembre a partir de las 6:00 p.m. con el objetivo de mantener las tradiciones de la Sierra Gorda e impulsar la Música y Baile de Huapango Arribeño en el Municipio de Victoria.

En su mensaje Vázquez López señaló que la Secretaría de Turismo impulsa este tipo de eventos que fortalecen las raíces y tradiciones de Guanajuato que toman fuerza y se convierten en un producto turístico que atrae a más visitantes al Estado.

En este 2do. Concurso de ‘Huapango Arribeño’ se han inscrito hasta el momento 10 huapangueros de los municipios de Victoria y Xichú, así como del Estado de San Luis Potosí. Los interesados en participar pueden inscribirse llenando el formato que está disponible en la página victoriaguanajuato.gob.mx y presentarlo en la Presidencia Municipal de Victoria.

El Huapango Arribeño es una expresión poética musical propia de la sierra gorda y toda una tradición en las comunidades y familias de la sierra gorda del noreste del Estado; esta tradición se manifiestan en eventos especiales, tales como: velaciones de santos, festejos tradicionales como el grito de independencia, entre otros.

Los instrumentos utilizados son: guitarra huapanguera, jarana y dos violines. Respecto al baile, este se manifiesta con un son zapateado en un tablado de acuerdo al ritmo y compás de la música, este género musical ha pasado de generación en generación.

Se premiará a los tres primeros lugares, el 1er. Lugar obtendrá un premio en efectivo de 20 mil pesos, el 2do. Lugar un premio de 10 mil pesos y el 3er. Lugar un premio de 5 mil pesos.

Cabe destacar que a través de la música los huapangueros arribeños narran sus alegrías, amores, tristezas y la esencia de la forma de la vida campesina, desde el contacto con la tierra, hasta el ámbito espiritual.