Opinión

Hablemos de Discapacidad, Boleto a la Discapacidad

José Grimaldo Colmenero

Boleto a la Discapacidad

La participación de la sociedad en general en la construcción de un mundo incluyente, con igualdad de oportunidades para todas y todos, es fundamental en la actualidad.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, toda persona en el mundo pasará un lapso de 7 a 8 años de su vida, con alguna condición de discapacidad.

 

Quizá por edad inclusive, todos podríamos vivir en un momento determinado, con discapacidad auditiva, visual, intelectual, motriz. Es posible que se presente alguna dificultad para hablar y lo anterior, sin duda, generará que nuestra vida independiente como persona, tenga complicaciones.

 

Nadie está exento de vivir con una discapacidad. Hay quienes nacemos o que la adquieren en el transcurso de su vida.

 

Por otra parte, la discapacidad es también un boleto que todos tenemos latente y que no lo hemos cobrado, pero en cualquier momento de nuestra vida podemos hacerlo efectivo por múltiples razones. Podría ser por un accidente como causa o bien por algún padecimiento o enfermedad, que este boleto lo utilicemos en un momento y para ello deberíamos tener conciencia.

 

Es importante que, como grupo social, también tomemos conciencia en lo anterior, tanto a nivel de prevención como a nivel de sensibilidad social y apertura para una cultura incluyente.

 

Todos tenemos un compromiso social en relación al tema de la discapacidad: con quien ya vive en esta condición y luego con la causa. Con aspectos como nuestra actitud de respeto a los cajones azules para el estacionamiento de vehículos donde viaja una persona con discapacidad.

 

La sociedad, la familia y el gobierno, todos debemos tener presente el tema de manera permanente y observarlo en cualquier acción que nos corresponda: hablamos así de inclusión educativa, laboral, recreativa y de otra índole. La discapacidad es un tema que ya no está oculta en esta sociedad y que poco a poco debemos tenerlo presente en nuestra vida diaria, en cualquiera de nuestros actos.

 

En materia de prevención de la discapacidad, es importante trabajar desde el embarazo y en los temas de salud como la diabetes y los accidentes de tránsito, que son causas de discapacidad en una persona.


En el caso de discapacidad adquirida por algún accidente, las acciones coordinadas con las autoridades de tránsito para intensificar la prevención resultan fundamentales. Se trata de recomendar a la población manejar con seguridad ya que los accidentes en vehículos son causa de lesiones en la columna vertebral y es recomendable usar el cinturón de seguridad al manejar y asegúrese de que los niños o acompañantes usen un cinturón de seguridad o estén en un asiento de seguridad para niños. Hasta la próxima.