Opinión

Hablemos de Discapacidad, Visibilizar la Diversidad

José Grimaldo Colmenero

Visibilizar la Diversidad

 

Para tener presente que es importante visibilizar la diversidad en nuestra sociedad actual, usamos tobilleras diferentes y con ello enviar mensaje para impulsar los derechos de las personas con Síndrome de Down.

 

En diversos aspectos de nuestra vida, la falta de información nos lleva a la ignorancia, pero sobre todo, a tener una percepción sesgada de algún tema en particular. Entonces esa ignorancia representa un arma para la sociedad en la que nos encontramos.

 

Seguramente estimados lectores, han escuchado en alguna ocasión los conceptos de “enfermito o mongolito” para hacer referencia a una persona con discapacidad, la cual presenta rasgos físicos y cognitivos particulares.

 

Es efectivamente un caso de falta de información el que nos lleva a manifestar una actitud específica. El desconocimiento no puede llevar a no respetar los derechos de personas que viven en esta condición.

 

El Síndrome de Down es generado por un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 en lugar de los dos habituales. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y rasgos físicos.

 

Este 21 de marzo pasado se conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down el cual tiene el objetivo primordial en los diversos países de impulsar la conciencia social en esta materia, así como subrayar la importancia de la autonomía e independencia individual de quienes viven en esta condición, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

 

Para llevar un mensaje sobre el tema, utilizamos una calceta o calcetín de un color y el otro diferente. El objetivo de visibilizar la diversidad y subrayar que es importante aceptarlas y convivir con éstas.

 

La ignorancia generada por la falta de información sobre esta condición, es una característica en población abierta, aún en nuestra actualidad con las posibilidades tecnológicas que el mundo presenta para acceder al conocimiento de temas como el que compartimos en estas líneas.

 

Y es que aún en la actualidad, muchas veces la propia familia protege a la persona con Síndrome de Down, de tal manera que no les permiten mostrar las capacidades que tienen para ser independientes. Es, sin duda alguna, un tema en el que la sociedad en su conjunto debemos trabajar para alcanzar mejores condiciones de desarrollo e inclusión.

 

Acercar información suficiente sobre esta discapacidad es una labor que, de manera conjunta, sociedad y gobierno, debemos realizar. Fortalecer la cultura en materia de respeto a los derechos y oportunidades en favor de las personas con discapacidad, es tarea de todos. Hasta la próxima.