Opinión

Hablemos de Discapacidad, “Que tu mayor triunfo en la vida sea tu dignidad e independencia”

Hablemos de Discapacidad

Por: José José Grimaldo Colmenero.

Noé Guerra

 

“Que tu mayor triunfo en la vida sea tu dignidad e independencia”

Las acciones que se desarrollan, como cualquier política pública, en beneficio de las personas con discapacidad, no podrían alcanzar los resultados que se registran en Guanajuato, sin la participación de ciudadanos que son nuestro orgullo por su compromiso.

Hoy quiero referirme a quien deja un ejemplo y, sin duda alguna, un camino que debe ser continuado: Noé Salvador Guerra Anguiano, Promotor de Acciones a favor de este sector de la sociedad en el municipio de Silao, acaecido en días pasados.

Lo conocí siempre lleno de entusiasmo y con una fuerte iniciativa para impulsar el trabajo de inclusión social de quienes tienen una discapacidad. El 31 de diciembre de 1990, con 4 meses de casados y su esposa con 3 meses de embarazo, Noé vive un cambio radical en su vida que durante los años posteriores sería base de su esfuerzo diario: adquiere su discapacidad en un accidente donde pierde una pierna.

La vida le plantea una nueva oportunidad de reencontrarse con el deporte al participar en un selectivo a unas competencias nacionales de deporte adaptado, en las disciplinas de lanzamiento de bala, jabalina y disco: obtiene el primer lugar en las competencias.

Dentro y fuera del municipio de Silao, es conocido y reconocido el trabajo realizado en apoyo a las personas con discapacidad para integrarlos a una vida de inclusión en los ámbitos social, educativo, laboral, cultural, derechos humanos, y muchas otras áreas.

Noé impulso acciones de accesibilidad en su municipio: solicitó la modificación de las plazas principales de la ciudad; promovió la inclusión educativa de niños y jóvenes con diferente discapacidad.

Impulsó también temas como la movilidad de personas con discapacidad con la implementación de taxis adaptados y la creación de espacios deportivos adaptados, mismos que permitieron consolidar la inclusión social de este sector de la sociedad.

“Voy a devolverle a la vida la segunda oportunidad” fueron sus palabras al iniciar su labor en beneficio de las personas con discapacidad. Nuestro reconocimiento pleno por esta labor a Noé, a su familia, su señora Julia Fidela Chávez, sus hijas Karla Pamela, María Fernanda y Camila.

Gracias por todo tu compromiso, que hoy vemos traducido en historias de superación y de éxito de personas con discapacidad.

Nuestro reconocimiento Noé porque los héroes no presumen sus proezas, los verdaderos héroes son aquéllos que trabajan y que están concentrados en cambiar al mundo desde sus trincheras.