Opinión

Hablemos de Discapacidad

Por: José José Grimaldo Colmenero.

 

Trabajo y empleo

El Artículo 27 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, establece el compromiso de reconocer el derecho de quienes conforman este sector de la sociedad, a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás.

Tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.

Con base en lo anterior, en el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad promovemos la inclusión laboral en la planta productiva de la entidad. “Mismas oportunidades y mismas responsabilidades” es el lema con el que impulsamos este derecho y promovemos las capacidades de prospectos por encima de su discapacidad.

No hay que dejar de mencionar otros beneficios para quienes contratan a personas con discapacidad, establecidos en leyes federales como es la Ley del Impuesto sobre la Renta, específicamente en su artículo 222, donde se establece que el patrón que contrate a personas con discapacidad motriz y que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas; mental; auditiva o visual, podrá deducir de sus ingresos, un monto equivalente al 100% del impuesto sobre la renta de estos trabajadores.

Es importante que personas con discapacidad encuentren oportunidades para mostrar que tienen la capacidad de tener responsabilidades así como un ingreso. Pero para lograr lo anterior resulta fundamental la toma de conciencia de nuestra sociedad en general para abrir estos espacios de participación en la vida económica de este sector.

Hoy quiero convoca a directivos de empresas instaladas en la entidad, a responsables de las áreas de Recursos Humanos, a representantes de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad en general, para conocer las capacidades que tienen las personas con discapacidad para desarrollarse en el medio laboral precisamente.

Nuestro objetivo es que empresas e instituciones en la entidad sumen esfuerzos con el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad en el impulso de fuentes de trabajo para este sector de la población.

Ofertar empleos para personas con discapacidad en diversas empresas de distintos segmentos industriales o de servicios y al mismo tiempo ponerlos en contacto con quienes cumplen con el perfil para laborar en esos centros de trabajo, es un esfuerzo permanente de gobierno del Estado, a través del INGUDIS y de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Impulsar su inclusión en un empleo remunerado y acorde a su capacidad, interés y habilidad en igualdad de oportunidades y responsabilidades en esa feria de empleo se están ofertando fuentes de empleo en empresas que atiendan esta convocatoria y que invitamos a sumarse a estas acciones de inclusión laboral en la entidad.

Seguramente tenemos una persona que espera la oportunidad de mostrar su capacidad, por encima de su discapacidad. Nos escribimos la semana que entra. Mi correo: jgrimaldoc@guanajuato.gob.mx