Por: José José Grimaldo Colmenero
Guanajuato Incluyente
La inclusión de las personas con discapacidad en los diferentes aspectos de nuestra vida en sociedad implica incidir en los diversos ámbitos que permitan generar condiciones para lo anterior. Hoy quiero referirme a los servicios públicos y las ventanillas de primer contacto de todo ciudadano con sus autoridades para el tratamiento de cualquier asunto público: su presidencia municipal.
Hablar de atención a la discapacidad no solamente es la colocación de una rampa para silla de ruedas o pasamanos en edificios de gobierno. Esto y disponer por ejemplo de cajones azules en las áreas de estacionamiento, son formas que requieren fondo.
La atención a una persona con discapacidad auditiva, visual, intelectual o de cualquier índole, sin lugar a dudas que debe de realizarse de una manera cálida y con calidad, pero también profesional por el servidor público responsable.
Es en este punto que el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad impulsa servicios accesibles e incluyentes en las oficinas públicas de presidencias y alcaldías de la entidad a través de convenios de colaboración con las autoridades municipales.
La intención esos acuerdos es generar las bases de colaboración y de trabajo conjunto para incidir en un servicio de primer contacto ciudadano, con la capacidad de dar atención a personas con discapacidad.
Capacitar y sensibilizar a los servidores públicos sobre los derechos humanos, dignidad, autonomía y necesidades de las personas con discapacidad, desarrollar protocolos y códigos de conducta para que los prestadores de servicios atiendan a las personas usuarias con discapacidad sin discriminación, manejo del lenguaje de señas mexicana, son acciones que venimos desarrollando con los municipios.
El gobierno del Estado refrenda el compromiso con quienes conforman este sector de la sociedad y sumamos esfuerzos con las autoridades municipales con el objetivo de tener mejores servicios de gobierno con una visión universal.
Elaborar y difundir materiales sobre los derechos, programas y acciones en beneficio de las personas con discapacidad, en formatos accesibles, son también algunas de las acciones establecidas.
Apoyar la elaboración, publicación y difusión de estudios, investigaciones, obras y materiales sobre las personas con discapacidad, asegurar el acceso y libre desplazamiento de las personas con discapacidad en las instalaciones públicas, desarrollar capacidades en todo el personal educativo para favorecer la inclusión de PCD en todos los tipos y niveles educativos, son acciones a desarrollar igualmente.
Guanajuato Incluyente nos plantea objetivos como el de hacer que las oficinas públicas de contacto con el ciudadano, cuenten con servicios accesibles para brindar atención a este sector de la población. Así construimos un mundo para todos, es nuestra encomienda. Nos escribimos la semana que entra. Mi correo: jgrimaldoc@guanajuato.gob.mx