Celaya

Gran molestia por reubicación de La Nave, pero pocos visitantes

CELAYA, Gto; Contrario a la reacción y enojo ciudadano que se observó en redes sociales por el anuncio de la reubicación del centro interactivo La Nave, las cifras de visitantes no son nada alentadoras.

 A pesar de las fuertes críticas que la decisión ha producido en redes sociales, el número de asistentes es doblado por las estadísticas del Museo de Historia Regional de Celaya.

 La inconformidad de la ciudadanía, se vio reflejada en el inicio de una recopilación de firmas en contra de la demolición del museo también conocido como La Bola, mediante el portal “Change.org”  en donde se hace una petición dirigida al ayuntamiento de Celaya así como en específico al presidente municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo, en donde se han reunido hasta el cierre de esta nota 593 firmas, textual dice:

“Le pedimos al H. Ayuntamiento de la ciudad de Celaya, Ganajuato, México, no demoler o reubicar el actual antes de demoler este espacio, ya que consideramos muy importante la educación para el sano desarrollo de nuestra ciudad y del país. Creemos que se puede desarrollar un proyecto integral sin necesidad de destruir el patrimonio educativo de Celaya”.

A pesar de ello, según información oficial proporcionada por personal del equipo de comunicación y difusión de ambos museos, La Nave recibe de forma anual a 13mil 500 personas, mientras que el Museo de Celaya cierra el año con alrededor de 25 mil visitantes.

Según la descripción de la página de internet del Sistema Municipal de Arte y cultura de Celaya (SISMACC) La Nave es “el único centro de ciencias en la región, nació precisamente  con la misión de ofrecer a niños, jóvenes y adultos un espacio en donde puedan acercarse al mundo fascinante de la ciencia y la tecnología de una manera muy didáctica y divertida” y precisa que el costo por acceder es de 29 pesos por adulto y 22 pesos por niño.

Por su lado el Museo de Celaya ubicado en Calzada Independencia en el centro de la ciudad, cobra 13 pesos con 50 centavos por adulto y 7 pesos por niño, por lo que es considerado como el museo más económico del estado.

Cabe recordar que La Nave sería reubicada al Parque Lineal (Bicentenario) antes del término de la actual administración y el compromiso es mejorar los atractivos que se presentan en él para atraer a un público más numeroso.