Estado

FIRCO envía a SAGARPA 12 proyectos para generación de Energía Eléctrica

Además de las energías primarias (petróleo, carbón y gas natural), que son fuentes susceptibles de agotamiento y que además deterioran el medio ambiente, existen otro tipo de energías más seguras y menos contaminantes.

 

Se trata de las energías renovables o energías del futuro, y son aquellas que producen electricidad a partir del sol, el viento y el agua. Son fuentes inagotables pero que todavía presentan algunas dificultades de almacenamiento.

 

Sistemas Fotovoltaicos Interconectados a la Red de la CFE

 

Los paneles solares ofrecen la habilidad de generar electricidad accesible y limpia para cumplir con sus propias necesidades. Los paneles solares están compuestos de celdas fotovoltaicas, que son dispositivos que directamente convierten la energía solar en electricidad sin producir ninguna emisión o contaminación dañina.

 

Los sistemas de energía solar se instalan en ubicaciones que ya cuentan con electricidad mediante la red de energía, pero que desean reducir y eventualmente eliminar sus costos de electricidad. Los sistemas fotovoltaicos también son la opción más barata y viable en aquellas situaciones en las que la red de electricidad está muy lejos.

 

La Gerencia Estatal del FIRCO en Guanajuato, nombrada por la SAGARPA como Instancia Ejecutora del Componente de Energías Renovables 2018 en los Conceptos de Incentivo de Sistemas Fotovoltaicos Interconectados y Otros Proyectos de Energías Renovables, dictaminó de manera positiva 12 proyectos para la generación de energía eléctrica a través de paneles solares, mismos que fueron propuestos al Comité para su autorización.

 

Con la instalación de estos 12 proyectos con módulos fotovoltaicos se generarán 2´612,539 Kwh/año, lo que representa un ahorro económico estimado de $5´240,553.00 para los Beneficiarios, y una reducción en la emisión de CO2e a la atmósfera de aproximadamente 1,306 toneladas, disminuyendo por lo tanto el riesgo del “efecto invernadero” en el medio ambiente y el calentamiento global.

 

El apoyo solicitado al Gobierno Federal es por un monto de $21´036, 538.00, con una aportación complementaria por parte de los solicitantes de $21´097,885.00, para hacer una inversión total de $42´134,423.00.