Estado

Facilita producción de 40 mil toneladas de sábila, llegada de planta procesadora a Guanajuato

GUANAJUATO, GTO; Para este 2018 Guanajuato producirá 40 mil toneladas de sábila, lo que contribuirá para lograr la meta de instalar una planta procesadora en el municipio de San Felipe.

Así se informó a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), cuyo personal visitó los sembradíos de la zona A de dicho municipio, donde hay cultivos establecidos del ciclo 2017 y del 2018.

Ahí se verificó que las plantas del año pasado ya están listas para iniciar los cortes en julio, mientras que las que se plantaron este año, los cortes podrían iniciar en los meses de octubre o noviembre, de modo que para diciembre ya se habría hecho el corte del 100% de los plantíos ubicados en esta zona, lo que representará la producción de aproximadamente de 40 mil toneladas de penca de sábila.

Este volumen no solo posiciona a Guanajuato como uno de los principales productores de la planta a nivel nacional, también facilitaría que la empresa Aloe Direct México, filial de Aloe Vera Of América (Forever Living Products), instale su planta procesadora en el 2019, para que se provea con la producción de los trabajadores agrícolas locales.

Por parte de la Secretaría también se explicó que esto se traducirá en mejores ganancias para los productores, ya que la penca no tendrá que enviarse a Matamoros, Coahuila para su procesamiento, disminuyendo los costos de producción.

Adicionalmente, existe la posibilidad de deshidratar la planta para procesarla en polvo, presentación cuyo mercado está principalmente en Europa, por lo que se abriría una oportunidad de exportación.

Cabe mencionar que los ejidos correspondientes a ésta zona A del municipio de San Felipe, son los de Carretón, Santa Rosa, San Francisco y Tepozán; se trata de 100 productores que en conjunto alcanzan una superficie sembrada de 285.4 hectáreas.

Finalmente, la SDAyR puso a disposición el número 01 800 CAMPO GT (22676 48), extensión 8164, para que los interesados en sembrar éste u otros cultivos de alternativa, reciban los informes necesarios.