Laja-Bajío

Evacuan a habitantes de zonas inundadas en Apaseo el Grande

APASEO EL GRANDE, GTO; Autoridades y elementos operativos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad, Protección Civil y Bomberos, dieron continuidad a las labores de monitoreo y atención a la población, así como a las zonas que resultaron afectadas por las lluvias registradas en los último días.

 

Dentro del monitoreo de la zona, se visitó la colonia Margarita Maza de Juárez, principalmente las calles Presa, Pinos y del Refugio, en donde entre ayer y hoy, se evacuaron a 47 personas, 20 adultos y 7 niños en la madrugada de hoy; así como otras 20 personas y dos mascotas, en el transcurso del día.

 

Esto después de detectar de 30 centímetros un metro de altura del agua, por lo que incluso se les dio a conocer que está el Centro Gerontológico disponible para usarse como albergue temporal, así como, de ser necesario, el Centro Impulso, sin embargo, hasta el momento no se ha requerido la activación de los mismo.

 

Es de resaltar que fueron 22 personas, 11 de la calle Pino y 11 de la del Refugio, quienes prefirieron mantenerse en sus viviendas, quedando bajo su responsabilidad, sin embargo, los elementos continuarán realizando rondines en la zona, por si se requiere.

 

En cuanto al monitoreo de Adjuntas a Caleras, se observó que el rio está bajando un metro aproximadamente, por lo que se espera que se vea en las próximas horas un cambio en cabeceramunicipal, disminuyendo hasta dos metros del tirante del rio, lo que representaría que el agua tiene un nivel del 60 por ciento y con ello un descenso en la filtración de la Maza de Juárez.

 

Asimismo, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que continúen las lluvias de fuertes a torrenciales, por lo que se seguirá con el monitoreo contante por parte de los cuerpos de emergencia, ya que incluso, en las próximas horas podrían abrir 8 presas de Querétaro.

 

Se recomienda a la población seguir manteniéndose informada mediante los canales oficiales de la autoridad correspondiente de Protección Civil y Bomberos.