Aunque se reconoce que hay una sobreoferta de habitaciones en Celaya, el presidente de la Asociación de Hoteles Miguel Cano Montes dijo que aún se espera la apertura de cuatro hoteles más que estarían sumando 480 habitaciones a las 3 mil existentes en el municipio.
Uno de estos hoteles estará abriendo sus puertas en diciembre, uno más en el 2018 y otros dos en el 2019, año en el que se apuesta que va a mejorar la situación para este tipo de inversiones.
“Aquí pasa una particularidad en Celaya, que incluso pasó en otras partes y podemos tomar de ejemplo a León, que en algún momento pasó lo mismo hubo una sobre oferta de hoteles, en este momento Celaya tiene una sobre oferta de hoteles, tiene 3 mil habitaciones cuando en 2012 tenía menos de 2 mil habitaciones y a partir de las aperturas de empresas 2013, 2014 es cuando empezó a construirse una serie de hoteles ocho para legar a las 3 mil. Hubo un incremento todos sabemos el tema de Honda, pero Honda empezó a mermar el tema de turistas hacía los cuartos de las habitaciones son personas que ya se instalaron en Celaya con casa o personas que llegaron a aperturar y se fueron a sus países de origen, entonces Celaya se encuentra como en un valle”.
Señaló que en el 2012 la ocupación promedio era del 48 por ciento, en el 2013 y 2014 fue en promedio de 56, 58 por ciento; en 2015 de 54 por ciento, en 2016 bajó al 50 por ciento y en el 2017 cerrará en 48 o 46 por ciento, mientras que en el 2018 se espera a un 44 por ciento y que sería hasta el 2019 cuando se estaría estabilizando.
“Es una curva como en todos los negocios”.
Ante el panorama, el líder hotelero expresó que no hay riesgo de que se cancelen las inversiones una vez que dicho hoteles ya se están construyendo.
“A nadie le cabe duda de que Celaya va a ser un buen negocio, pero mientras hay que aguantar la curva (…) Celaya va a repuntar en su ocupación hotelera en los proximos años”, dijo.