Cuerámaro, Gto. Abril 3.-Luego de que cubrieron los requisitos, se entregaron 110 certificados de primaria y secundaria, a beneficiarios del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) de 15 años y más en Cuerámaro.
El director general del INAEBA, José Jesús Correa Ramírez, les dijo a los beneficiarios que recibieron un certificado oficial, el saludo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a quienes tomaron la decisión de retomar los estudios.
“Qué bueno que ustedes se atrevieron a terminar primaria o secundaria con nosotros, y reitero el agradecimiento, al alcalde, y díganselo los regidores y todos los que de alguna manera ustedes contribuyeron a que este momento de vida sea real”.
Reconoció el trabajo de cada colaborador del instituto y afirmó que INAEBA “es gente apoyando a la gente”, mediante esta filosofía se logra trabajar para acercar la educación a cada rincón del estado de Guanajuato.
El trabajo coordinado entre la presidencia municipal de Cuerámaro y el INEABA permitió que, por medio de dos programas durante el 2022, certificaran nivel educativo 193 personas con el instituto.
Uno de ellos es “El Buen Juez por su Casa Empieza”, el municipio de Cuerámaro acercó al personal operativo los servicios educativos del INAEBA, para que quienes lo necesitaran concluyeran la educación básica.
Durante el 2022, se logró que 21 trabajadores municipales certificaran primaria o secundaria.
En el segundo periodo, a finales del 2022 los beneficiarios del programa de becas municipales de Cuerámaro, en corresponsabilidad, recomendaron a alguna persona que requería aprender a leer a escribir o concluir su educación básica.
Bajo esta modalidad se logró captar a 203 personas, de las cuales gradualmente han egresado 172.
El INAEBA cambia vidas, prueba de ello es Patricia Gómez Raya, beneficiaria que certificó la primaria; “gracias a ustedes que me dieron la oportunidad de terminar la primaria”.
“Con esta oportunidad que me da INAEBA ¡me siento feliz! porque tengo algo para enseñarle a mis hijos, nunca es tarde para estudiar, aprender cosas nuevas que nos da la vida, ¡muchísimas gracias!”, señaló.
En representación del alcalde Mauricio Arce Canchola, estuvo el secretario del Ayuntamiento Antonio Ramírez, quien coincidió en los buenos resultados que ha dejado para Cuerámato trabajar con la dependencia estatal.
Actualmente en el municipio existen cuatro círculos de estudios y un Centro Comunitario Digital, para atender a los beneficiarios del INAEBA.
EL DATO
En el año 2022 en el municipio de Cuerámaro, concluyeron en algún nivel educativo 592 personas. Ocho fueron de alfabetización, 239 primaria y 345 de secundaria.
Con los resultados obtenidos en 2022, el municipio disminuyó del 42.8 por ciento al 40.6 por ciento y se logró una disminución del 2.2 por ciento en el índice de rezago educativo y ahora el pasado 13 de julio se firmó convenio de colaboración entre el instituto y el municipio.