CELAYA, GTO; Hasta un 48 por ciento de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya reprueban o definitivamente desertan durante los primeros cuatro semestres resaltó el director de esta casa de estudios Ignacio López Valdovinos.
Esto los llevó a reunir a más de 25 representantes de escuelas de nivel medio superior públicas y privadas de la región así como otras partes del estado, para darles a conocer información por ejemplo, del rendimiento alcanzado por los jóvenes una vez que ya están estudiando en el Tecnológico y que juntos puedan establecer estrategias para incrementar la eficiencia terminal de los alumnos en el nivel superior.
“Está en los primeros semestres, segundo, cuarto semestre ahí es donde desafortunadamente más jóvenes hay”.
El director explicó que aunque son diversas las causas, son la académica y la económica las que principalmente le pegan a la continuación de los jóvenes. Otras son por cuestiones personales, cambio de residencia y sociales.
“Un alto promedio de personas que llegan aquí son de clase media baja, entonces apenas traen para comer una torta, apenas traen para trasladarse de su comunidad aquí, el otro problema tiene que ver con la falta de orientación vocacional”, dijo.
TENDRÍAN PASE DIRECTO ALUMNOS CON BUEN PROMEDIO
El director señaló que a manera de motivación, aceptarán que los jóvenes egresados del nivel medio superior que tengan más del 85 por ciento de promedio, tengan pase directo a la institución, aunque en algunos casos, dependiendo del programa de la escuela, será promedio mínimo de 90.
Las condiciones y estrategias de colaboración quedarían sentadas en un convenio que se firmaría en próximos días.