TRAMPAS DE AGUA
Por: José Luis Ramírez
Honda se ve como si fuera un islote geométrico en medio del agua turbia. Las lluvias, el desfogue de la presa Allende, la descarga del río Querétaro y los Apaseos confluyeron en el Rio Laja, engrosando una larga columna de agua que se derramaba en las riberas más bajas del río. El 28 de junio Comonfort se empezaba a inundar, y un día después la icónica empresa Honda, antes de las cinco de la tarde, ya estaba inundada. Esta noticia, ocupó las planas de los periódicos y noticieros de todo el mundo.
Honda se había construido en una trampa de agua. El terreno es una zona cóncava natural, pero ni el Instituto Municipal de Planeación, ni Desarrollo urbano, Protección Civil, y mucho menos el Presidente municipal, objetaron la construcción de ese complejo automotriz.
Para las comunidades la inundación fue un episodio más en la historia de pérdidas de lo ganado año tras año. El Cuije, La Luz, Los Morales, Los Mancera, Los Ramírez, Moralitos, San Juan de la Vega y la zona el Libramiento Sur Oriente, vieron como la falta de previsión y prevención municipal les arrebataba su precario patrimonio.
Una semana después el viernes 6 de julio se instaló el Comité de Evaluación de Daños FONDEN Guanajuato, donde participan dependencias e instituciones de los gobiernos estatal y federal, con la intención de evaluar los daños y solicitar recursos para la reparación o reconstrucción de infraestructura. Públicamente, solo se conoció el reparto de enseres domésticos que hizo el gobierno del estado por 7 millones de pesos. El gobierno municipal, repartió con un costo de recuperación, una bolsa de materiales de limpieza por carecer de fondos para esta contingencia.
En los primeros días de agosto, se empezaron a planear acciones para impedir que nuevamente el agua llegará a Honda y a las poblaciones aledañas. La empresa nipona, meses mas tarde revelaría una pérdida de 442 millones de dólares por el cierre temporal de sus operaciones. La presión no era menor para el gobierno del Estado. Se definió, que el plan de acción lógico, era devolverle el cauce natural al rio Laja, eso implicaba desazolvarlo. La Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural fue responsabilizada para eso.
La elección municipal y estatal, la toma de posesión, la selección del gabinete municipal, borró el tema de la inundación como una de las tareas prioritarias. La Secretaria de desarrollo agroalimentario y Rural (Sdayr) había planeado el inicio de la operación de limpieza a partir del mes de enero, su visión fue muy práctica y simple, levantar la altura de los bordos con el mismo material que se extrajese del cauce del río. No había un proyecto técnico, y solo se confiaba en la experiencia de los trabajadores, no sería un desazolve, sino una fácil y rápida limpieza.
La limpieza del río se programó solo para 6.3 kilómetros, de los 39 kilómetros que recorre el río Laja desde Comonfort a Cortázar. No se contempló las zonas inundables de San Juan de la Vega, San Miguel Octopan, las fallas geológicas que los atraviesan, ni la confluencia del río Querétaro. La limpieza se centró justamente en la zona inundable donde se edificó Honda.
El programa tendría un costo para el gobierno del Estado de un millón 1190 mil pesos por kilómetro avanzado, cubriría la compra de combustible y mantenimiento; y la maquinaria estaría en calidad de préstamo durante los seis meses de la jornada. Si se hubiera iniciado esta limpieza en el mes de enero, se terminaría en junio, pasando un poco el inicio de temporada de lluvias, pero se inició tres meses después, en los primeros días de abril.
Cuando el Instituto Municipal de Investigación Planeación y Estadística (IMIPE), hizo el anuncio oficial de la limpieza del río, la Sdayr llevaba mas de dos semanas trabajando. De cierto, declara de manera espectacular “que la alcaldesa Elvira Paniagua giró instrucciones para atender el tema del río Laja”. Si así fue, sus instrucciones se atendieron nueve meses después.
En relación al tema económico, señaló IMIPE, la inversión de esta obra es de 9.7 millones de pesos; 7.2 millones de pesos de gobierno del estado, “los cuales se obtuvieron gracias a las gestiones de la presidenta”, y 2.5 millones del recurso municipal”.
Igualmente, señala que se firmó un “convenio de colaboración con el permiso y la validación de la Conagua… y también la SDAyR… ya que facilitará la maquinaria necesaria, y el municipio pagará el combustible, el salario de los operarios y las refacciones de las máquinas”.
Si usted divide los 2.5 millones municipales resulta que NO alcanzaría para pagar el sueldo de 6 operadores, 1600 litros de diésel diarios, consumidos por 6 máquinas, todo ello durante seis meses. Y entonces, ¿el gobierno del Estado que pagaría? bueno la claridad no es exactamente lo suyo.
Imipe también declaró que, la “administración de la obra será por parte de la Dirección Municipal de Obra Pública y con supervisión de la Conagua”.
Entre otras cosas que generan mas confusión, menciona: “Imipe, se dio a la tarea de realizar un estudio topográfico, algunos análisis de campo con drones y sostener reuniones con la Comisión Nacional y Estatal del Agua, así como con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, organismo con el que se llevaron a cabo recorridos por la zona contemplada en el proyecto”.
Llama la atención que nunca señala la participación de Protección civil, que tiene un papel fundamental en el tema de la inundación. Imipe es el protagonista de la salvación de Celaya, pero…
De acuerdo a la información proporcionada por la Unidad de Transparencia, y difundida por Alianza Ciudadana, en la solicitud 346/2019 realizada el 9 de mayo: “solicita los comprobantes cfdi de los pagos por conceptos de desazolve del Río Laja, el pago a los operadores de la maquinaria que está desazolvando. Los comprobantes con fecha y forma de pago. Todo lo anterior por el periodo del 01 de abril al 30 de abril del 2019. Además, el Proyecto del análisis y estudio que se llevó para poder iniciar el desazolve, así como el convenio o contratos que se lleva con los propietarios de la maquinaria.
Y esta fue la respuesta: IMIPE, “en el periodo del 01 al 30 de abril del 2019, no se formalizaron trabajos de desazolve en el Río Laja y por tal motivo la información que solicita es inexistente en este instituto”. Jumapa, señala: “En nuestros registros de ingresos no se detectó ningún pago por desazolve para la zona indicada durante el mes de abril”. Y Obras públicas, refiere: inexistente dado que no tenemos convenio relacionado con acciones de desazolve; Tesorería, “La información solicitada es inexistente ya que el municipio no ha ejercido recurso por el concepto de desazolve del Río Laja”.
Si la inundación del 2017 y 2018, no fuera suficiente, hoy estamos inundados de confusión, contradicciones, y decisiones a destiempo. La bordería presumida, apenas es una limpieza parcial del cauce del Río Laja, realizada fuera de tiempo y de manera apresurada. Esta obra fue omitida de manera irresponsable en el municipio, sin ponderar el enorme costo social, económico y político que sufrió la región.
El jueves llovió en Querétaro, el agua de ese afluente llega al rio Laja y está fluyendo por el tramo que se interviene, dificultando el avance, llevan poco mas de 2 kilómetros. El ritmo de trabajo ha disminuido notablemente, y seguramente no alcanzarán a llegar al puente del Garambullo. Estamos en la incertidumbre, los ciclos naturales de lluvia han desaparecido. No podemos predecir ni la fecha ni la cuantía de ella.
Los bordos sin compactar, llenos de basura y escombro, que se han hecho hasta ahora, en el mejor de los casos, le darán flujo y velocidad momentáneamente, pero trasladaran el problema río abajo, a Cortázar. Seguramente toda la basura y tierra que se depositó en la ribera serán arrastradas por la corriente. Hoy no tenemos un problema, tenemos varios. Estamos en una gran trampa que no se va como el agua.
Revolcadero.
DESCABEZADOS: SEMARNAT, CNA convocan a la Licitación pública nacional: Proyecto ejecutivo para la reconstrucción, limpieza y desazolve del Río Laja en diversos tramos, en los Municipios de Celaya, Comonfort y Villagrán, del Estado de Guanajuato. Presentación y apertura de proposiciones: 29/04/2019.
