Opinión

DOBLE O NADA

Por: José Luis Ramírez

LA ORFANDAD POLÍTICA Y LA FOTOGRAFÍA

La historia del poder está asociada de manera que sus sacerdotes, gobernantes, reyes, jefes de estado, presidentes, y toda la ralea que se bifurca como si fuera un árbol de sombra, sean vistos por todo el pueblo.

Y bueno ahora las instantáneas que se toman desde un teléfono móvil para llegar a decenas, o miles de personas, sean súbditas o simples ciudadanos con derecho a verlas o no, parece que son un imperativo.

Tenemos una vieja cultura “política” –pues viene de los políticos del PRI- del abuso de los bienes de la comunidad, ya sea para robárselos con todo cinismo e impunidad, o bien para “regalarlos” con la intención de mantenerse en el poder. Esa herencia, ahora es desplegada por todo tipo de políticos, y la han aprendido muy bien, al punto de disfrazarla de una manera muy sutil.

El ayuntamiento de Celaya, los 12 regidores, los 2 síndicos y la presidente municipal, son absolutamente responsables de lo que está ocurriendo en nuestras calles, y en nuestras vidas. La responsabilidad, no es un gramo o un centímetro menos, es igual en cada uno de ellos. El hecho de que por “orden” atiendan los asuntos del gobierno y la administración municipal en comisiones, no los exime de las decisiones que se toman cuando se reúnen en el pleno para votar. Nadie, y nada les limita para tratar los asuntos de la comunidad a la que representan.

Una pregunta muy básica que tenemos que formular, es: ¿para qué tenemos un Ayuntamiento municipal? La respuesta la dan las leyes, es decir el sistema de orden que tenemos para convivir civilizadamente, y es simple: lo tenemos para administra y gobernar. La siguiente pregunta, sería: ¿Lo hacen?

Bien, si usted se pregunta que tienen que ver las fotografías, con el gobierno de Celaya, le tendría que decir que nada, que solo son un referente de como la imagen ha sido un elemento de poder político, son la “marca” del poder. Y si nada, tiene que ver con gobernar en Celaya, necesitamos preguntarnos por qué tanta fotografía en un municipio que está sumido en la peor época de su historia contemporánea. ¿Por qué vemos fotografías en las redes sociales de los regidores y de la presidente ocupándose de aliviar temporalmente unos cuantos males que han acarreado miles de males de los gobiernos anteriores?

Hace dos días vimos regalando 15 sillas de ruedas, a la Presidente municipal con el apoyo de la tienda comercial OXXO, cuando miles de personas transitan por las calles con el temor a ser asaltados, secuestrados, robados o asesinados. Recuerde que esas tiendas reciben permisos para venta de cerveza, para construcción, para uso de suelo. No cree usted que esa foto que la muestra como samaritana, ¿no es una inclinación a cambio de publicidad mutua?

Nuestro Ayuntamiento percibe mas de 500 millones de pesos por recaudaciones, y cientos mas del gobierno estatal y federal ¿acaso con ello, no se podría impulsar una respuesta para todas las personas que requieren de ser incluidas en la movilidad, en el transporte, o en la atención a la salud y en el plano laboral? Tomarse la foto, sin asumir su responsabilidad con todos los 500 mil habitantes, es una forma mañosa de darle la vuelta a su verdadero trabajo.

Y las cifras están a la vista.  El municipio de Celaya ocupa el primer lugar en Guanajuato en robo de vehículos, tan sólo en marzo de este año se registraron 90 incidencias delictivas de este tipo; ocupa el cuarto lugar en la lista de ‘Primeros 100 municipios con incidencia de presuntos feminicidios’, que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entregar tres o cuatro andaderas como lo hacen los regidores y tomarse la foto, es fácil, pero ocuparse realmente de su trabajo, está muy lejano. Veamos mas datos: en el primer bimestre del año, la ciudad cajetera acumuló mil 525 carpetas de investigación por diferentes tipos de robo –a comercio, transeúnte, casa-habitación, autopartes y vehículo—, que lo colocan en la segunda posición entre las ciudades más pobladas del país, con una tasa de 30.9 denuncias por cada 10 mil habitantes.

Hacer discursos también es fácil. Usted sabe cómo está el transporte público, y oficialmente nos dicen: “170 unidades de transporte público de diferentes empresas han sido revisados durante la revista mecánica, de los cuales la mayoría tienen observaciones menores que deben ser reparadas”. ¿Menores? O información para menores.

Vivimos la pesadilla de la inseguridad todos los días. La aplicación del dinero que llega de recursos federales (Fortaseg) para ese propósito, fue de 18 millones 124 mil pesos: 12 millones se destinarán para uniformes y chalecos; 4.7 millones a fortalecimiento de las instituciones y exámenes de control y confianza, y solo 1.8 a prevención de la seguridad, que es la responsabilidad fundamental del municipio. ¿Están realmente interesados en a seguridad?

Si gobernar y administrar son selfies entregando dadivas, qué piensa usted cuando se construyó la comandancia de San Juan de la Vega con un costo de cerca de mas de 13 millones de pesos y aún no está funcionando, a pesar de que ya se inauguró. Qué piensa usted de Celaya cuando en diciembre del año pasado ocupaba el primer lugar en sitios de internet de violencia sexual digital contra mujeres.

Usted ve a los miembros del Ayuntamiento en las redes sociales, tomándose las fotos en carreras destacando sus inclinaciones deportivas, pero qué opina de que Guanajuato es el quinto estado con mayor índice de violencia en México, que Celaya ocupe el lugar 17, dentro de las 76 zonas metropolitanas mas peligrosas del país, según el Índice de Paz en México 2015 (IPM) del Institute for Economics & Peace (IEP).

Le parece normal que los regidores y síndicos hagan acciones que los corresponden a los directores administrativos, en lugar de ponerse mínimamente a pensar en cómo resolver los asuntos como el maltrato intrafamiliar, en donde Celaya nuevamente vuelve a estar en los primeros lugares del Estado.

Cómo ve usted a los miembros del Ayuntamiento, tomándose la foto para entregar pelotas de futbol cuando Celaya, está dentro del top 15 de ciudades más contaminadas de América del Norte en un estudio que mide la concentración de partículas PM 2.5, que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Comprendo que vivimos en un mundo de disfraces, pero resulta insultante que los políticos escojan los mas burdos y los mas baratos para impresionarnos.

Revolcadero.

Huele a podrido, y bachoco ya está en segundo plano