GUANAJUATO, GTO; La reelección hacia el proceso electoral 2017-2018 fue el tema medular de la ponencia que se realizó este miércoles en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
Fueron tres investigadores profesionales en materia electoral quienes por más de tres horas vertieron su opinión sobre la reelección consecutiva así como sus pros y contras, ante cientos de personas, principalmente de la clase política del estado.
En el panel participaron, Salvador Olimpo Nava Gomar, ex magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Luis Carlos Ugalde Ramírez, ex Consejero Presidente del IFE y César Iván Astudillo Reyes, académico e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y fue moderado por Héctor René García Ruiz, Magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato.
Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, Consejero Presidente del IEEG, fue el encargado del acto inaugural del evento y destacó la importancia del tema pues dijo que México era uno de los dos países democráticos en el continente americano que no permitía la reelección, junto con Costa Rica, y tras haberse legislado en favor de esta acción consecutiva ochenta años después de su prohibición, consideró imperante el amplio conocimiento del tema.
En su ponencia César Astudillo dijo no estar ni a favor ni en contra de que los representantes populares busquen continuar en sus cargos por lo menos un periodo más sin embargo dijo que hay que tomar el tema con seriedad pues así como puede tener aspectos positivos como el seguimiento y cumplimiento de metas que no eran posibles en un periodo, pueden, dijo, surgir “casicazgos inamovibles”.
“Para mí la reelección puede ser el gancho que abrace la transición entre dos momentos de suma relevancia en nuestro avance democrático. Puede ser ese gancho que nos haga pasar de tener gobiernos legítimos a gobiernos de calidad, representación legítima o legitimada a representación de calidad y que nos puede hacer pasar desde elecciones competidas a gobierno y a representación eficaces”, explicó el académico César Astudillo.
Por su lado Salvador Olimpo Nava Gomar, se dijo a favor de la reelección y lo celebró pues dijo que hoy en día México es un país muy distinto al que se tenía hace 50 años por lo que reafirmó “soy un partidario de la reelección consecutiva”.
Destacó que gracias a esta posibilidad, se podrán hacer procesos de reelección de manera ordenada, pues dijo, que ésta nunca dejó de existir pues, los políticos se esperaban algunos periodos para volver a contender por cargos de representación popular.
“Aquel que ya ocupó un cargo y quiere ser reelecto tiene que someterse a las reglas de su partido, no hay ninguna razón para establecer que no tienen por qué evadirse de las políticas de género, que si bien no nos gustan porque puede restar competitividad a alguien que tiene más seguidores que otra persona”.
En su intervención Luis Carlos Ugalde Ramírez, también se manifestó a favor de la reelección ya que dijo que “la no reelección ha generado un problema de deficiencias en el funcionamiento del Congreso que son insostenibles, pero simplemente ahora pienso que la reelección por sí misma no va a cambiar muchos comportamientos”.
En temas de paridad de género mencionó que la inclusión forzada de mujeres a los cargos públicos, de forma equitativa con hombres es solo un aspecto populista que orilla a los que tienen el poder a poner a familiares cercanos del sexo femenino que no están preparadas para los cargos, por lo que dijo, se denigra la imagen de la mujer.
“la política de acción afirmativa que se lleva a cabo en México en los últimos 20 años se ha hecho en ocasiones en un tono que llamaría populista. La política paritaria obligatoria ha llevado a degradar a la mujer, que es lo que justamente no se quiere hacer”.
Por otra parte dijo que “¿son reelegibles los independientes? yo creo que sí, ¿pueden intercambiarse alguien que compite por representación proporcional por alguien de mayoría?, yo que creo que no, el principio de la reelección es buscar la rendición de cuentas, tú solo puedes rendir cuentas cuando realizas en el mismo principio y en el mismo distrito”.
Un tema destacado que se trató fue la licencia que habría de pedir el servidor público al iniciar las campañas en las que buscaría la reelección, aunque finalmente concluyeron que lo ideal sería, “obligarlos” a seguir en el cargo para tener la posibilidad de fiscalizar más a detalle, los recursos públicos y los programas para que no los usen con fines proselitistas.
Es de resaltarse que a partir de los comicios electorales del 2018 los senadores de la república, tienen la posibilidad de buscar la reelección consecutivamente por dos periodos; los diputados federales y locales por cuatro periodos; y los alcaldes por un periodo más.
En el público, estuvieron reunidos en su mayoría políticos, diputados locales, miembros de ayuntamientos de los municipios del estado así como catedráticos de la entidad.