Laja-Bajío

Diariamente una mujer es violentada en Juventino Rosas

 

JUVENTINO ROSAS,GTO.- De octubre a enero, son los meses en los que se tienen mayores denuncias de mujeres que han sufrido violencia en el municipio de Juventino Rosas, y para el día  internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer-a realizarse el día 25-; el Instituto Municipal de la Mujer, llevará a cabo diversas actividades en beneficio de las mujeres. 

De acuerdo a datos de la coordinadora del Instituto Municipal de la mujer, María Guadalupe Silva Muñoz, en promedio se atiende a una mujer por día, quien llega solicitando apoyo porque ha sido víctima de violencia ya sea física, emocional, patrimonial. 

Las edades de las mujeres que solicitan apoyo oscila de los 16 años hasta los 70. Al llegar las afectadas, se canalizan ya sea a atención psicológica o al área jurídica, siendo ésta última quien las orienta en cómo realizar su denuncia y la dependencia donde pueden hacerlo. 

Este 25 de noviembre, es el día  que se conmemora para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas para su erradicación. 

Para ello, el instituto en coordinación con el Caises, DIF y el hospital comunitario, llevarán a cabo este jueves y viernes una feria de la salud en el jardín principal, donde se tendrán vacunas de la influenza a adultos mayores, atención psicológica, mastografías, chequeo de hipertensión y diabetes;   de 10 am a 2 de la tarde. 

El domingo, se tendrá la feria de la salud alternativa, ahí van a estar parteras, gente dedicada a la elaboración de productos naturistas,  de 9 de la mañana en la explanada del jardín principal. 

Así mismo, el domingo se realizará una marcha en contra de la violencia hacia las mujeres, de acuerdo a Ángel Rodríguez Páramo, del área jurídica del instituto, participarán adultos mayores y el punto de reunión será a las 10 de la mañana en la calle Emiliano Zapata, a un costado de la casa de la cultura, para realizar un recorrido por calles como 16 de septiembre, Hidalgo, Corregidora para llegar al jardín principal. 

“El instituto de la mujer estamos para apoyarlas, y las veces que necesiten. Con atención psicológica, les ayudamos a darles alguna capacitación, un oficio, terapias y encuentren una alternativa de que pueden seguir adelante”; dijo Guadalupe Silva, coordinadora del instituto.