Celaya

Detiene Ministerial a cuatro policías

Cuatro elementos de Seguridad Pública de Celaya fueron detenidos por la Policía Ministerial, para responder por el presunto delito de desaparición forzada, informaron el Secretario de Seguridad Ciudadana Juan José González González así como el Director de la Policía Municipal Jaime Rosales.

Al parecer este fue cometido en agravio de un migrante, en meses pasados, sin embargo no fue confirmado por la autoridad.

A decir del Secretario fue alrededor de la 1:15 de la tarde, cuando elementos de la Policía Ministerial se presentaron tanto en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, ubicadas en la calle Pípila como en la Comandancia Norte, solicitando la presentación de tres elementos mismos que eran requeridos por una autoridad judicial.

“Los nombres de los elementos son Hernández Martínez Juan Manuel, García Martínez Mario Alberto, Beltrán Torres José Clemente. Posteriormente alrededor de las 3:30 (de la tarde) se le notificó en la ciudad de León, en las afueras del Centro de Control y Confianza, que había sido detenido un cuarto elemento que había concluido sus exámenes de control y confianza de nombre Lemus González Jorge”

De estos elementos, añadió el Secretario, uno de ellos es Oficial, otro policía segundo, otro más policía tercero y un policía raso.

“La primera indicación que giré al Director fue darles toda la atención jurídica porque todavía no se ha determinado su culpabilidad en el hecho que se les imputa en este mismo sentido el Director ordenó al departamento Jurídico que los asistieran y en todo momento estuvieran velando por sus derechos y obviamente no procede darse de baja porque todavía no están enjuiciados, no hay una sentencia que los señale, les solicitamos también a la Policía Ministerial que se les garantizara sus derechos en el debido proceso”.

Sobre la causa el Director de Seguridad Pública Jaime Rosales, dijo que alrededor de las 4 de la tarde había tenido una llamada telefónica con la encargada del departamento Jurídico, quien le notificó que el delito que se les imputaba a los elementos era ese – Desaparición forzada- y que en el mismo sentido se les dio la indicación de que los auxiliaran jurídicamente.

El Secretario añadió que: “El hecho que se les imputa tiene un periodo atrás a la administración que encabeza el Director de Seguridad Pública Jaime (Rosales) y un servidor como Secretario”.

Reiteró que por el momento los elementos siguen teniendo todos sus derechos laborales a salvo, porque no están sentenciados, por lo que se esperará a que se resuelva una sentencia y si son inocentes que se resarza el daño y sean reincorporados a sus actividades laborales.

 

– Eran elementos con un actuar 'normal'

 

El Director de Seguridad Pública señaló que en el ámbito de su desempeño los elementos presentaban una conducta normal y no contaban con reportes por faltas administrativas, al menos dentro del periodo en el que él está al frente de la corporación, además de que no registran ningún proceso en su contra en el Consejo de Honor de Justicia.