Celaya

Descartan gripe aviar en aves muertas en la ciudad

 

Celaya; Gto.- El Centro de Asistencia Animal (CASA) de la Dirección de Medio Ambiente de Celaya, realizó las muestras en algunas aves encontradas muertas en diferentes puntos de la ciudad y, quedó descartado que estuvieran infectadas del patógeno de “gripe aviar”.

Gastón Peña Maldonado, director de Medio Ambiente de Celaya, explicó que hay aves migratorias que pueden descansar en las fuentes de agua en la ciudad y contaminen las aves locales, de ahí que, con base a los reportes de aves sin vida en arboladas de la ciudad, si busca determinar si fue causada por la infección u otra circunstancia.

La Dirección de Medio Ambiente expuso que, uno de los factores de la muerte de las aves puede estar relacionado con la ingesta de sorgo tratado con agroquímicos “antipájaros”, usado por los productores para reducir mermas, pero en ninguno de los casos, se relaciona con el virus.

Gastón Peña destacó que, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) establece los cercos sanitarios carreteros en la transportación de gallinas y pollos en su paso por Celaya, de ahí que no se tiene reporte de un posible brote en animales de corral infectados por el patógeno.