
CELAYA, GTO; Cuatro candidatos rechazaron asistir al encuentro convocado por el Observatorio Ciudadano y el Consejo Coordinador Empresarial a realizarse este martes, al considerar que su organización favorece parcialmente a la candidatura del PAN.
A través de un comunicado de prensa, Emma Jaqueline León Vázquez, candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), José Germán Vázquez Alba, candidato del Partido del Trabajo (PT), Carmen Castrejón Mata, candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Alberto Trejo Díaz, abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunciaron su ausencia.
Justificaron su decisión, asegurando no poder participar en un evento en el que su organizador, Juan Yúdico Herrasti, ha participado en actividades partidistas del PAN.
“Al respecto, consideramos que es ilegítimo convocar a un encuentro plural cuando abiertamente el gremio organizador tiene una preferencia política definida. Al igual que el Observatorio Ciudadano de Celaya, que ha mostrado un desempeño muy por debajo de las expectativas generadas como supuesto organismo autónomo, imparcial y eficaz en la evaluación del gobierno municipal”.
Además, reprocharon una declaración pública que en días pasados, hizo el presidente de COPARMEX Celaya, Mario Coello Muñoz de Cote, en la que habla del número de candidaturas.
“Al respecto, señalamos que nos parece inaceptable que una persona con una representación tan importante como la COPARMEX, se exprese así de la participación de los candidatos que fueron a presentar su plataforma política y realizaron críticas a los malos resultados de los gobiernos panistas en Celaya. De la misma forma, reprobamos sus comentarios antidemocráticos al denostar la participación plural de partidos políticos que legalmente obtuvieron su registro para contender en este proceso electoral”.
Y finalmente agregan que “fuentes al interior de este gremio empresarial, comentaron que los
habían pedido el apoyo a los agremiados, para favorecer a los candidatos del PAN en el municipio de Celaya”.
Por ello, sostuvieron que no participarán de “una convocatoria que pretende favorecer parcialmente a un partido político. No seremos parte de las personas cortesanas que se prestan a este tipo de simulaciones para apoyar al partido que ha sido responsable de más de 20 años de malos gobiernos ininterrumpidos en Celaya, cuyas acciones y omisiones han agravado las diferentes crisis que hoy padecemos todos y todas las celayenses”.