Laja-Bajío

Denuncia penalmente Gobierno de Cortazar caso de maltrato animal

CELAYA, GTO; Derivado de una denuncia ciudadana anónima, las direcciones Jurídica y de Ecología de Cortazar interpusieron una denuncia penal por maltrato animal, luego de localizar a dos canes en estado de abandono: uno fallecido y el otro con alto grado de enfermedad.

Gloria Ángela Rodríguez, directora jurídica; Graciela Arriaga Mondragón, directora de Ecología; y Horacio Jiménez, asesor jurídico de la Presidencia Municipal, explicaron que fue el pasado 18 de enero cuando se interpuso la denuncia penal por la omisión de cuidados a los canes por un lapso de tres meses, misma que quedó radicada en la Agencia 2 del Ministerio Público en Cortazar.

Precisaron que este acto está tipificado en el artículo 297 del Código Penal del Estado de Guanajuato como delito contra la vida y la integridad de los animales, con una sanción de 10 a 100 días de multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad.

Graciela Arriaga, directora de Ecología comentó que la intención de la autoridad municipal de realizar este tipo de denuncias es sensibilizar a la ciudadanía sobre la responsabilidad que tienen sobre sus mascotas, aunado a una exigencia ciudadana por endurecer sanciones ante el maltrato animal.

“Hacemos mucho hincapié porque ya no es tema de moda, es algo que la ciudadanía exige, que se castigue cuando hay un maltrato o un atentado hacia un animal, una especie viva”.

“Invitarlos (a los ciudadanos) a que realmente si no se van a ser responsables no los tengan, que les prohibimos que los tengan, porque tampoco no es la manera de tenerlos, en una azotea o amarrados, se hacen acreedores a sanciones, venimos con la idea de inculcar valores en esta administración, que la gente se concientice y se eduque, un animal es parte de la familia y merece todo el trato digno”.

Graciela Arriaga, directora de Ecología precisó que esta práctica es común en el municipio pues se registran al menos 5 denuncias diarias por maltrato o abandono de mascotas.

Por su parte, Gloria Ángela Rodríguez, directora jurídica del municipio, aseguró que ya se trabaja en modificaciones al reglamento correspondiente, pues hasta el momento solo se tiene considerada una sanción de 84 pesos por maltrato animal o donación de alimento y trabajo comunitario en el Centro de Control y Bienestar Animal.

LOS HECHOS.

Fue el pasado 03 de enero de 2019 que a través de denuncia ciudadana anónima a la Dirección de Ecología se dio cuenta de dos canes que se encontraban en malas condiciones en un predio abandonado.

Luego de realizar la visita por parte de los inspectores de la Dirección de Ecología, se constató la presencia de un can hembra muerto y en avanzado estado de descomposición mientras que otro can macho se encontraba con un alto grado de desnutrición, deterioro orgánico y gran debilitamiento físico.

Ambos se encontraron amarrados pues vecinos precisaron que los canes se encontraban al cuidado del predio desde hace tres meses con una omisión de cuidados por parte del dueño, justificando agresividad por parte de los animales.

Horacio Jiménez, asesor jurídico de la Presidencia Municipal, precisó que el proceso penal puede durar alrededor de 2 meses.