Vecinos de las calles Fray Melchor de Talamantes y Na- tha- hi en la colonia Alameda, pidieron al Gobierno municipal reconsiderar su intención de retirarles las rejas, a través de las cuales han logrado frenar los atracos a casas, autos y transeúntes en los casi cuatro meses que llevan puestas.
A nombre de los colonos, Silvestre Acevedo y Florencio López Ojeda, señalaron que por lo menos la autoridad espere la respuesta del Tribunal Contencioso Administrativo ante quien presentaron una demanda de amparo en septiembre pasado, cuando les negaron la colocación de las rejas, bajo los argumentos de que se trataba de una calle colectora y de que les pedía buscar otras alternativas de vigilancia. Aun así ellos las colocaron el pasado 30 de diciembre.
“Durante tres meses no hemos tenido ningún problema, qué va a pasar si Desarrollo Urbano viene y quita las rejas, entonces vamos a tener un problema, lo que va a pasar es que van a haber demandas civiles de parte nuestra por los daños y perjuicios que esto nos va a ocasionar (…) si hay robos y asaltos ¿quién va a ser el responsable? La autoridad municipal por que los impuestos no están trabajando bien para darles seguridad a los celayenses; los vecinos de los Álamos ya también dijeron que van a demandar, el presupuesto de Celaya no va alcanzar para cubrir esas demandas civiles a las que tenemos derecho”.
Los vecinos afirman que antes de las rejas contaban con una caseta de vigilancia, lo que no fue suficiente ya que en el tiempo que estuvo aún y con la presencia de un policía, ocurrieron tres intentos de robo que quedaron en eso, porque intervinieron los vecinos. Además afirman que cumplen con los requisitos que piden las autoridades para enrejarse por lo que, con mayor razón, las defenderán.