Celaya, Guanajuato.- Con 41 años de edad, Jorge Ramos es hoy uno de los tres lugares reconocidos por el campeonato Wako World Kickboxing Championships, celebrado hace unos días en Budapest, Hungría, donde obtuvo medalla de bronce.
Tras dos años de preparación y constancia firme el medallista Jorge Ramos ha alcanzado uno de sus sueños, se fue con 50 euros y regresa con una satisfacción que le llena de orgullo y propósito en la vida como ejemplo para su familia.
Entrena desde hace 20 años Kempo Americano y kick Boxing, actualmente tiene su propia academia además de ser ingeniero en sistemas computacionales. Es cinturón negro y tercer dan, del arte milenario del Kempo.
“Todo esto para mí es un parte aguas en mis entrenamientos de Kempo Americano, en dos años me he estaba preparando, para el campeonato que esta vez se llevó en Hungría, me estuve rankeando siempre quedando entre los primeros lugares a nivel nacional, me mantuve durante estos dos años en el proceso de selección y después de todo aquí estamos, hay que tener corazón, ganas y ser constantes” agrega Jorge Ramos.
Peregrinación y tocando puertas
Desde agosto hizo los trámites pertinentes en el Sistema Municipal del Deporte SIDEC, encabezado por Marco Gaxiola quien le otorgo un vale de gasolina, y si deseaba dinero solo le darían 4 mil pesos reembolsables si él deportista compraba su boleto de avión y mandaba el comprobante. El mismo profesor Barrientos le mencionó ser una persona “grande” y para que él no había apoyo
En tanto Comisión Estatal del Deporte en el Estado de Guanajuato, le dijeron que no apoyaban a deportistas como él. A nivel nacional, le ocurrió lo mismo, los trámites y la burocracia le pedían comprobantes de compras que el mismo tenía que pagar y luego le reembolsarían el dinero.
“Es lamentable, tanto en el sector público y privado fue lo mismo, y casos como el mío hay muchos, no hay apoyo a los deportistas, sin pasar por los esquemas de la burocracia, hasta el día de hoy no he recibido apoyo de nadie de ningún partido”.
El apoyo prometido por el regidor Jorge Montes del PRI, tampoco ha salido a la luz y se le otorgó “de dicho “una vez que él ya estaba en Hungría.
Agradece a sus amigos
Para Jorge Ramos, las instituciones públicas están rebasadas, tal y como se demostró en el pasado sismo del 19S ya que el gobierno tardó en tomar cartas en el asunto cuando los ciudadanos ya estaban organizándose y ayudando “ en general tengo la satisfacción de haberlo logrado, sin embargo atrás de mí hay gente que cree y tiene confianza gente noble, desinteresada que me ayudó y eso es lo que nos hace grandes, pasó con el temblor, todos los partidos y el gobierno se abrieron y quien ayudó fue el pueblo, y eso es lo que nos unió. Y en mi caso fue los mismo, puedo decir literal que todos los partidos me negaron el apoyo y el mismo ayuntamiento y el Estado, lejos estamos de tener confianza otra vez con el gobierno”
Entre sus patrocinadores estuvieron sus vecinos que organizaron una kermes para recaudar fondos, el promotor del deporte Octavio Arvizú, al Dr, Medina Rosas, la presidenta de colonos de la colonia Álamos, Elizabeth Ortiz, quien solicitó los boletos de avión directamente al gobierno del Estado, y a los papas de sus alumnos que también aportaron a la “coperacha” y el deportista pudiera viajar a competir.