Apaseo el Grande, Gto.- Humberto Navarro de Alba, director de la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato, aseguró que continúan los trabajos de supervisión en el geiser que brotará en el mes de junio del 2014 en la comunidad de Rancho Nuevo perteneciente al municipio de Apaseo el Grande, a fin de evitar accidentes entre la población y visitantes al lugar.
Refirió el director que la zona continua acordonada además de seguir con la difusión sobre las recomendaciones entre la población cercana a la zona, ya que no se pueden acercar a menos de 20 metros del geiser y así evitar accidente por las altas temperaturas del agua que de ahí brota, ya que rebasa los 85 grados centígrados, misma que contiene elevada concentración de azufre y elementos químicos nocivos para la salud.
Recordó que un trabajador de la dependencia tuvo quemaduras graves durante los trabajos de acordonamiento, persona que fue intervenida quirúrgicamente y hospitalizada entre 4 y 5 meses, además de que se le realizó un injerto de piel en una de sus piernas, siendo este tipo de accidentes lo que se busca prevenir.
Al cuestionarle sobre la posibilidad de construir cerca de la zona, aseguró no hay condiciones para esta situación y sobre si este terreno podría pasar a manos de la federación dijo, no ha habido acercamientos con el propietario e independientemente de esto, es importante que la gente no se acerque a esta zona.
“Independientemente de quien ostente la propiedad y la parte jurídica legal del terreno, lo más importante es garantizar que la población no tenga ningún riesgo”.