Estado

Considera ex Secretario de Salud, no fue normal brote de dengue en Guanajuato

El brote de dengue ocurrido en el 2017 y que colocó a Guanajuato como el primer lugar del país en pacientes con esta enfermedad, no fue normal consideró el ex secretario de salud en México José Ángel Córdova Villalobos.

El ex funsionario federal se dio espacio para hablar del tema durante una visita a Celaya para anunciar la gira de la candidata presidencial Margarita Zavala por el estado.

Además de que no fue normal, dijo que se debe de tener cuidado porque los casos pueden aumentar sobre todo en municipios que tuvieron menos índice de pacientes.

Lo que pude tener de información de gente que trabaja dentro de la Secretaría (de Salud) era que los insumos para la fumigación les llegaron muy tarde, la cantidad de insecticidas, entonces empezaron a fumigar muy tarde y muy poco.

(¿Fue una omisión?) No sé de quién, si fue de gobierno estatal, de gobierno federal que no les hayan mandado los recursos porque finalmente también pasa, cuando yo fui secretario llegabas al estado y decías ¿oye porque no has empezado la fumigación? 'Es que no me han llegado los recursos' y checaba yo, tres meses antes se habían mandado, pero como se erradicaban en la Secretaría de Finanzas, pues los 'jineteaban' y no los dedicaban como debía de ser”.

El ex funcionario dijo que no podía juzgar porque no tenía todos los elementos, sin embargo recomendó vacunarse.

Los que tuvieron más casos, es probable que en esta ocasión tengan menos casos si no les toca la mala suerte que los pique con uno de los cero tipos diferentes; son cuatro cerotipos, hay uno que es el más frecuente si les pica con ese no las va a pasar nada, les da como una especie de gripita, pero si les pica uno de los otros, les da una enfermedad más grave como dengue hemorrágico.

Aquellas personas que andan mucho expuestas si tienen la posibilidad, que se vacunen, la vacuna existe no la está aplicando la Secretaría (de Salud), porque consideraron que el riesgo- beneficio no es suficiente, yo creo que proteger a una persona de una enfermedad que puede ser grave es un gran beneficio, entonces los que puedan vacunarse, vacunense”, dijo.