Celaya

Con apoyo de diputado, celayenses participaron en el Robot World Cup & Congress, en China

Celaya, Gto.- A través de rueda de prensa, el diputado local, Jorge de la Cruz Nieto presentó a un grupo de alumnos del Tecnológico de Celaya, a quienes el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyó para asistir a la décima primera edición del FIRA Robot World Cup and Congress celebrado en China, lugar en el que participaron con diverso robots y en distintas categorías, trayendo para el municipio, el primer lugar en la categoría "climbing".

 

Durante la realización de estos proyectos los alumnos se dedicaron a trabajar a marchas forzadas en la creación de robots humanoides y en la publicación de artículos, con los cuales explicaron el trabajo ejecutado.

 

Uno de los robots humanoides con los que participaron de nombre Tonatiuh, fue en la categoría climbing, que consiste en subir escaleras, otras de estas fueron jump.

 

Los jóvenes estudiantes que integran estos equipos deben contar con características especiales, entre ellas manejar sus clases habituales y tareas, además de no contar con vacaciones, época en la que se enfocan a trabajar en sus respectivos proyectos.

 

Uno de los logros significativos a últimas fechas es que este equipo con poco tiempo dentro del concurso, ya forman parte de la mesa directiva de la Federación Internacional de Robot Soccer, esto por la alta técnica que el equipo mexicano ha mostrado tener.

 

Es importante recalcar que el apoyo para poder asistir a China y concursar fue de 15 mil pesos en efectivo, ante esto, de la Cruz Nieto invitó a gobierno e iniciativa privada a estar alerta de estos grandes talentos y a apoyarlos en la realización de sus metas.

 

 “Solicitar que haya mucho mayor compromiso por parte del gobierno como de la iniciativa privada con jóvenes tan talentosos que hay en esta área como en otras áreas aquí en Celaya y la región”.

 

Este equipo conformado por estudiantes de mecatrónica, ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, un alumno de preparatoria y un joven de tan solo 13 años de edad, concursaron ante 32 equipos de más de 22 países, como Canadá, China, Taiwán, Corea, Indonesia y Malasia, por mencionar algunos.

 

Antes de finalizar explicaron los dos artículos con los que presentaron sus proyectos, el primero de ellos denominado “desarrollador de controlador de arquitectura abierta”, con el cual explican cómo sustituir lo comercial por algo hecho por los participantes, como lo es el cerebro del robot, en esta ocasión con iguales o mejoradas características que los ofertados en el mercado.

 

El segundo de ellos es “el uso de bombas de profundidad a través de visión telescópica para valoración de un robot modelo”, con el cual buscan desarrollo en la emulación de la visión humana en un robot humanoide para en consecuencia, determinar profundidad de un objeto a través de dos ojos.