Opinión

Un cheque en blanco

Hace tres años, cuando la ciudadana Elvira llego a presidir el gobierno municipal, por primera vez en mucho tiempo los reflectores públicos se enfocaron en la labor de administración y gobierno como una responsabilidad colegiada, es decir, de los 12 regidores, los dos síndicos, y la presidenta municipal, como debe ser el Ayuntamiento.

La Ley Orgánica Municipal (LOM) establece las responsabilidades de los 15 ediles, pero los acuerdos previos pueden hacer transitable o complicada la labor del Presidente municipal. Cuatro cosas, son muy codiciadas y conforman el llamado “cheque en blanco” que piden a su llegada los Presidentes municipales: uno, permitir integrar el gabinete a su interés y criterio; dos, definir la composición de las Comisiones; tres, obtener poder por escrito, para que suscriba convenios, contratos y actos jurídicos; cuatro, la orientación y aprobación del presupuesto.

Para que dimensione lo anterior le comento. El puente de Irrigación lo hizo la ciudadana Paniagua porque “fue promesa de campaña”, mas de 260 millones se gastaron. Cuando se dieron cuenta que había firmado un convenio con la empresa ferroviaria para que ésta pudiera cerrar el cruce por debajo del puente, la oposición se levantó airada, pero ¿sabe qué?, ellos le dieron el poder legal para hacerlo… Exigieron la destitución de Directores, pero ellos los habían avalado.

Una cosa es hacerse de la vista gorda, y otra omitir la Ley. En relación al nombramiento de los directores, el Articulo 76 de la LOM, establece que los AYUNTAMIENTOS tendrán las siguientes atribuciones: NOMBRAR al secretario, al tesorero y a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública municipal, A PROPUESTA del presidente municipal, prefiriendo en igualdad de circunstancias a los habitantes del Municipio; Remover a los servidores públicos señalados en el párrafo anterior, a propuesta del presidente municipal o de la mayoría simple del Ayuntamiento (…)

Las preguntas obligadas, en razón a lo anterior son, ¿hubo propuestas para nombrar a los directores, y el Ayuntamiento los aprobó? ¿Cuántas propuestas hizo el Presidente municipal, y cuándo se hicieron públicas? ¿Por qué se quedaron callados lo regidores, y porqué las aprobaron? ¿Se las impusieron? ¿Les preguntó el presidente municipal y les propuso la remoción de los directores de la anterior administración? ¿Respetó la preferencia en igualdad de circunstancias a los habitantes del municipio, o traerá Directores de otros municipios?

En relación a la integración de las Comisiones, el Capítulo IX de la LOM, en su artículo 80, señala, el AYUNTAMIENTO a propuesta del presidente municipal, aprobará la integración de las comisiones anuales que se estimen necesarias (…), tomará en cuenta el conocimiento, profesión y vocación de los integrantes del Ayuntamiento, escuchando su opinión, (…) se integrarán de manera colegiada (…), procurando que reflejen pluralidad y proporcionalidad.

Las preguntas que saltan a la vista son: ¿Hubo propuestas o solo designaciones? ¿Hubo pluralidad y proporcionalidad? A manera de ejemplo, se nombraron 17 Comisiones –en otro momento analizaremos la composición y sus perfiles-, 10 correspondieron al PAN, como primera fuerza electoral; 4 a Morena como segunda fuerza; 1 al PRI como tercera fuerza; 1 al PT como cuarta fuerza; 1 al Partido Verde como quinta fuerza. La asignación debió ajustarse, tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por cada partido político para que fuera real la proporcionalidad ¿Se hizo? ¿Cuatro comisiones para Morena con 46,551 votos (28.95%) contra 10 del Pan que obtuvo 66,397 votos, o sea el 41.30% ?

En relación a la pluralidad, no solo se debe entender desde el punto de vista ideológico y político –si lo hubiera- sino en la participación real en Comisiones, y en la toma de decisiones del gobierno municipal desde distintos enfoques e intereses, pero cuando predomina el voto mayoritario de un solo partido, de facto anula cualquier principio democrático como la libertad de expresión, la libertad de elección, igualdad de derecho, y respeto.

La importancia de las Comisiones es fundamental para el ejercicio del gobierno. De acuerdo al Artículo 81 de la LOM, “las comisiones tendrán por objeto el estudio, dictamen y propuestas de solución a los asuntos de las distintas ramas de la administración pública”. De las decisiones emanadas, puede dar fin a los privilegios y corrupción de funcionarios y grupos económicos, o bien se puede seguir legalizando lo ilegal, o tolerando la ilegalidad.

La tradición de los presidentes municipales es asumir en sus manos el control absoluto del gobierno y la administración municipal, entre menos consulten y necesiten aprobación, más contento y boyante serán su rostro y su bolsillo. Por eso, una tercera acción en sus primeras semanas de gobierno, es lograr que el Ayuntamiento en su conjunto, y de manera personalizada, le firmen un poder general para que suscriba a nombre del Ayuntamiento, los convenios, contratos y demás actos jurídicos que sean necesarios, y que le sirva durante todo su mandato.

Si bien el artículo 77 de la LOM, señala lo anterior dentro de las atribuciones del Presidente, también señala que deberá ser con AUTORIZACION del Ayuntamiento, y no menciona de un solo acto, sino los que fueran necesarios. Un cheque en blanco es más inofensivo que este exceso de confianza de un poder absoluto por tres años.

El presupuesto de Ingresos y egresos que asciende actualmente a más de 2 mil 500 millones de pesos, refleja en que se gastará el dinero y como lo obtendrá el Ayuntamiento para eficientar los servicios y mejorar la ciudad, pero lejos de ser así, puede convertirse en un instrumento de poder político, y un medio personal del presidente municipal para favorecer a sus patrocinadores políticos, socios, familia, negocios, inversiones y más. Por eso, hacen todo lo posible para que los regidores voten a ciegas el Presupuesto, es decir, que no conozcan o no debatan los criterios del gasto y su destino. Convencerlos antes de su aprobación en Cabildo es la cuarta tarea. Y como usted sabrá, el dinero todo lo puede.

Revolcadero.

Bonapartista. Los perfiles de la de oposición, se miden de su cabeza al cielo.