Estado

Censura Alcalde de León a periodista Socorro Bernal

Información de Zona Franca

León, Gto. La periodista Socorro Bernal, cotitular del noticiero El Poder de las Noticias, de la estación La Poderosa, fue vetada para realizar una entrevista al alcalde de León, el panista Héctor López Santillana. Cuando hizo patente el hecho en sus redes sociales, mediante una fotografía alusiva, fue presionada para retirarla por el dueño de la empresa, quien previamente fue amenazado con represalias vía los contratos publicitarios del municipio.

De acuerdo a su versión, la periodista Socorro Bernal fue víctima de censura cuando por órdenes del Director de Comunicación Social del municipio de León, Ignacio Camacho Solís, se le solicitó a sus superiores que dieran la orden de que ella no interviniera en la entrevista radiofónica que se le realizó al alcalde Héctor López Santillana en la emisión de El Poder de las Noticias.

Socorro Bernal subió a su red social de Facebook una fotografía donde se tapa la boca con cinta que tiene la leyenda de “Censurada”, posteriormente tuvo que bajar la imagen por órdenes de La Poderosa, cadena radiofónica donde labora.

Esta censura se suma a otras agresiones que afectan la libertad de expresión y del desempeño del trabajo periodístico, como de la que fue víctima la reportera Carmen Pizano al ser llamada “chiquita” y tomada de la mejilla por el diputado de Acción Nacional, Juan Carlos Muñoz Márquez. Además de agresiones graves que se han dado a nivel nacional, entre los que se suman el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios, de origen guanajuatense pero quien radicaba y ejercía en Baja California.

En una postura oficial sobre los hechos, Coco Bernal expuso que esta no es la primera ocasión en que su labor periódistica es censurada por Ignacio Camacho, quien previamente ya había llamado a sus jefes inmediatos para reclamar que no estaba de acuerdo con comentarios expuestos por ella durante varias emisiones del programa.

La periodista también aclara que la censura no viene de manera directa del alcalde Héctor López Santillana, con quien asegura tener una relación profesional adecuada.

Agrega que lamenta que ni La Poderosa ni el Ayuntamiento leonés se den cuenta que están violentando su libertad de expresión: “lamento profundamente que no puedan percibir que he sido víctima de violencia en la libertad de expresión, en las cuestiones de género y en la violencia institucional”.

Bernal agrega que siempre se ha conducido con respeto a sus interlocutores, a lo largo de 25 años de experiencia profesional, y que sus comentarios se basan en experiencias reales y procuran darle voz a la ciudadanía.