Opinión

Canadá completa el trio

Daniel Nieto Martínez

Después de arduos meses de negociación, Canadá decidió no quedarse fuera de la fiesta y ya se confirmó su adhesión al nuevo tratado trilateral ahora conocido como USMCA  (United States-México-Canadá Agreement) por sus siglas en inglés, y es que socios comerciales con una relación tan estrecha no pueden romper relaciones de la noche a la mañana, ahora tocará a los congresos de los Estados parte del tratado (en el caso de México al Senado) ratificar este “nuevo” acuerdo comercial.

 

Esto inmediatamente trajo un impacto positivo a las economías por eliminar la incertidumbre y las especulaciones, aumenta la confianza del mercado y es positivo para los perfiles crediticios de los tres países tal como lo señaló Moody’s Investors Service.

 

No obstante, desde la óptica internacional las diferencias con el TLCAN son pocas y parece hacer más ruido el cambio de nombre que el fondo de los cambios.

 

El acuerdo contiene 34 capítulos e involucra más de un billón de dólares en operaciones comerciales entre esos tres países de acuerdo con la infromación brindada por los negociadores de las partes.

 

En relación al posible acuerdo comercial con China, cualquiera de los socios que quiera abrir la puerta a un nuevo tratado tendrá prácticamente que pedir persmio a sus socios, por lo tanto este nuevo acuerdo nos ha costado un poco de nuestra soberanía.

 

Los mercados después de la noticia cerraron con ganancias mínimas, pero lo realmente importante es la recuperación de la certidumbre del sector comercial y buscar la estabilidad de los mercados financieros, es momento de que México se empiece a desarrollar de manera importante y lograr los cambios tan anhelados.

 

México debeerña empezar  a tomar la iniciativa y a poner manos a la obra para ser competitivos y así aprovechar las ventajas que pudieramos obtener del+ el tratado y superar todas las barreras que hoy en día nos tienen rezagados en nuestra.

 

Mientras tanto dice Canadá que siempre si y nos tocará ejecutar las acciones necesarias para sacar lo mejor de nuestro país en este tratado y rebasar las espectativas expresadas.