El Instituto Nacional Electoral llevó a cabo su segunda mesa de diálogo sobre Cultura Cívica, a través de la cual buscan que los ciudadanos sean más participativos para elegir y exigir a sus próximos gobernantes.
El vocal ejecutivo de la 12 Junta Distrital del INE, José David Morales Rivadeneira, explicó que este mismo ejercicio democrático se llevó a cabo en
los 300 distritos en los que está dividido el país, así como en las capitales de cada entidad federativa y corresponde a una estrategia nacional aprobada por el Consejo Nacional del INE.
“El fin último es que se creen espacios de dialogo y discusión donde diferentes actores de la sociedad civil participen y se discutan las problemáticas que más preocupen a la sociedad y se vayan definiendo temas que luego se conviertan en políticas públicas, no solo se busca que haya una participación en las elecciones, sino en la toma de decisiones del gobierno.
“Queremos que la gente se informe de las propuestas, de las plataformas de los candidatos que se les van a presentar en la siguiente contienda electoral y que tenga un voto, informado consiente y libre”.
El Vocal Ejecutivo señaló que esta estrategia es producto de advertir que hay un cierto nivel de separación entre los intereses de los ciudadanos y las políticas públicas, lo que ha alimentado un desencanto.
“La gente debe saber que tiene el poder (…) no solamente la participación electoral se debe de ver como el único elemento que la gente tiene para ir a votar y después ya no pueden tener ninguna influencia sino que puede formar políticas públicas.
“Uno de los puntos de la estrategia nacional de la Cultura Cívica es lo que se denomina exigencia, que la ciudadanía pueda exigir el cumplimiento de las propuestas que hicieron los candidatos, la estrategia quiere que también los candidatos hagan sus propuestas con verdad, que también se vayan a cumplir, donde haya un sentido más ético de la política, un sentido de honestidad de quienes participan en la política”.